Skoda marca récords en España y asume el reto de la electrificación
El director general de la marca, Fidel Jiménez de Parga, cifra en más de 38.000 unidades las matriculaciones de este año, un 20% más que en 2023.
Cuando aceptó el reto de pasar de la dirección general de Volkswagen Vehículos Comerciales a la de Skoda, Fidel Jiménez de Parga, tenía muy clara la magnitud del reto. Con la electrificación reclamando su empuje natural, la marca checa ha conseguido seguir creciendo de la mano de Jiménez de Parga, consolidando su posición en el mercado año tras año. En 2024 cerrará superando los 38.000 vehículos matriculados, un 20% más que el año anterior, cosechando una cuota de mercado del 3,8% (de las más altas de su historia).
Parece, pues, que en la casa Skoda en España están haciendo los deberes. “El éxito comercial de nuestra marca se basa en un crecimiento sostenido que nos ha permitido ir ganando cuota de mercado año tras año, pasando del 2,2% que teníamos en 2017, a un 3,8% en el presente ejercicio”, comenta Fidel Jiménez de Parga.
“Lo que Skoda está consiguiendo dentro del grupo, es muy importante”, admite. Soplan vientos favorables y reconoce que Skoda es “la marca más rentable de las marcas de volumen del grupo (lo dice mi presidente, Klaus Zellmer)”, con una red capaz de conseguir unas buenas cifras de rentabilidad. “Durante 2024 esperamos una rentabilidad en el entorno del 2,5%, en términos de beneficio antes de impuestos sobre facturación, por encima de la media del sector, que no alcanzó el 1% en el primer semestre del año”. Si se mira desde la perspectiva mundial, la marca ha mantenido su objetivo de rentabilidad de este año que, a cierre de septiembre, se sitúa entorno al 8,3%.
Entre los diez primeros
Alcanzar un puesto entre las diez primeras marcas del mercado español es ya un objetivo que podría consolidarse con la nueva gama de productos. “En octubre, ocupamos la novena posición con un total de 3.683 matriculaciones, un crecimiento del 56% y una cuota de mercado del 4,4%. Tenemos un buen plan para los próximos años.
Lanzaremos de seis modelos 100% eléctricos, como el nuevo Elroq, que ya está a la venta y me parece una muy buena opció, y el Epiq, un SUV urbano que se producirá en Volkswagen Navarra, lo que nos posicionará en muy bien lugar para atacar el mercado”, señala. De los 38.000 vehículos vendidos por Skoda en España en 2024, unos 750 corresponden al Enyaq SUV y coupé, los únicos eléctricos de la marca hasta el momento. “Pero en 2025 con la llegada del Elroq y nuevas versiones híbridas enchufables (PHEV) de Kodiaq podemos ofrecer mejoras de la autonomía en modo solo eléctrico de hasta 120 kilómetros, algo que el cliente valorará mucho”, explica.
Pese a que la realidad del coche eléctrico es la que es, Fidel Jiménez de Parga cree que no es óbvice para pensar que en 2025 “nuestras ventas puedan ser de un 10% de coches electrificados, o sea, entre híbridos enchufables y eléctricos”. Sabe que para ello habrá que batallar.
Por un Moves sencillo
“Desde Anfac (asociación de fabricantes) se está haciendo a ‘capa y espada’, Wayne Griffiths ya lo hizo y con Josep María Recasens también se está haciendo. “Estamos trabajando todos de la mano del Gobierno para desarrollar un Moves sencillo, fácil. Ya no se dice que se ponga el doble de dinero, sino que se haga un Moves que sea fácil de gestionar. Sabemos que el Gobierno lo entiende y lo está analizando pero no tenemos algo concreto”, ha explicado el director general de Skoda España.
Esos planes de incentivos son clave. Es por eso que a Fidel Jiménez de Parga le “sorprendería que el Gobierno retirara las ayudas con el mercado como está, sería un mensaje contradictorio”. Y en medio de este mercado que no acaba de definirse, la llegada de los fabricantes chinos en masa puede complicar las cosas, o no. “Que una marca evolucione como Skosa con la nueva competencia de marcas chinas es muy relevante”, reconoce.