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Stellantis avisa: la gigafactoría de Figueruelas “está en el aire” hasta que China autorice la inversión

El CEO de la multinacional, Carlos Tavares, dice que las autoridades del gigante asiático tienen que dar luz verde a la presencia de CATL en el proyecto y alude a la imposición de los aranceles como un motivo de riesgo

Stellantis desvía ahora la mirada hacia China. Después de obtener el espaldarazo de las ayudas del Gobierno de España para desarrollar la gigafactoría de baterías en Figueruelas, ha obtenido nada menos que 190 millones de euros, Stellantis avisa de que la luz verde al proyecto Antares tiene que llegar desde las autoridades del gigante asiático. “Puedo confirmar que hemos tenido conversaciones productivas con el Gobierno de España, que concluirán dentro de poco. En cualquier momento, sabiendo que tenemos un socio chino involucrado, tendremos que obtener luz verde de las autoridades chinas, lo que será una condición previa para que exista este proyecto. Eso significa que tendremos que asegurarnos de que las autoridades chinas apoyen el proyecto”, ha señalado este martes el consejero delegado de la multinacional, Carlos Tavares.

El ejecutivo portugués ha sido muy explícito con que esa autorización no será una mera decisión empresarial, según ha explicado en el Salón Internacional del Automóvil de París, que se celebra estos días en la capital francesa. “Como saben, existe una tensión significativa entre Europa y China debido a la imposición de aranceles. Creo que tendremos que ser pacientes y asegurarnos de que el proyecto que podamos construir juntos pueda recibir el apoyo de las autoridades chinas. Y esto todavía está en el aire. Y, por supuesto, esa será una condición previa importante porque, como saben, tenemos un socio chino involucrado en este proyecto”, ha señalado Tavares, el CEO de la compañía hasta 2026, cuando está prevista su retirada, como se conoció la semana pasada.

La gigafactoría de baterías es una de las inversiones más esperadas en la comunidad aragonesa, principalmente porque es la clave para anclar el sector del automóvil en la comunidad. Las ayudas solicitadas por Stellantis en las sucesivas convocatorias del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) fueron colmadas la semana pasada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que anunció la adjudicación de 134 millones adicionales para el proyecto. El camino parecía expedito para que la gigafactoría se acabe materializando, un proyecto que rondaría los 3.000 millones de inversiones y generaría unos 3.000 puestos de empleos que permitiría anclar el futuro de la industria aragonesa del automóvil, de vital importancia para la economía regional a pesar de la diversificación productiva de las últimas décadas. Pero las dudas, o la advertencia, las ha sembrado la máxima autoridad de Stellantis.

CATL es una compañía de tecnología china fundada originalmente por Yuqun Zeng, un granjero de la provincia china de Fujian, especializada en la fabricación de baterías de litio-ion para energía. Es líder mundial en volumen de consumo de baterías en vehículos eléctricos, pero la fuerte intervención del Estado chino en la actividad empresarial del país del dragón es una constante.

La compañía comenzó como un spin-off de Amperex Technology Limited (ATL), creada en 1999 como una compañía fabricante de baterías para productos electrónicos; en 2011, Zeng se dio cuenta de que la fabricación de baterías para VEs podría suponer una gran oportunidad, de ahí que en 2012 lanzase CATL para capturar el boom. Actualmente, CATL se encuentra entre las más grandes e innovadoras del segmento de fabricantes de baterías para VEs, y de hecho también provee a otras compañías como Tesla o NIO.