Stellantis fabrica en 2023 más de un millón de vehículos en España
Las plantas de Vigo, Zaragoza y Madrid incrementan su producción en 2024 un 17,8% respecto al ejercicio anterior.
Madrid, Vigo y Zaragoza se han convertido en centros neurálgicos de la estrategia industrial de Stellantis en todo el mundo. Las tres plantas españolas son de las más productivas de la alianza automovilística que preside Carlos Tavares, y este año cerrarán su ejercicio con más de un millón de vehículos fabricados, lo que supone un 17,8% más que en 2022.
Buenas noticias para un Carlos Tavares que se paseó con su vara de medir y la carpeta del proyecto Dare Forward 2030 bajo el brazo por las plantas españolas la pasada semana, a las que trasladó su satisfacción pero también su mensaje de que hay que aguantar el tirón y mejorar la rentabilidad. No solo comercial sino también industrial. Oído barra.
Stellantis produce en España vehículos para las marcas del grupo Citroën, Peugeot, Opel y Fiat. También han estado produciendo vehículos para otras marcas de fuera del grupo como es el caso de Toyota con su modelo comercial ligero Proace, basado en los modelos que Stellantis también fabrica en Vigo.
En Galicia se han producido los modelos Citroën Berlingo y Berlingo Van, Fiat Dobló y Dobló Van, Opel Combo Life y Combo Cargo, Peugeot Partner, Rifter y 2008, asì como algunas unidades del Citroën C-Elysee y Peugeot 301 (para mercados exteriores). En Madrid fabrican el Citroën C4 y C4X, mientras que en Zaragoza se ensambla el Opel Corsa y también se ha producido este año el Citroën C3 Aircross (salió este año su unidad número 500.000) y su hermano Opel Crossland (que se producía desde 2017).
Vigo, la más productiva
De las tres factorías españolas (aunque recordemos que Stellantis tiene en la península otra planta en la localidad portuguesa de Mangualde), la planta de Vigo es la más productiva.
Pese a los problemas de suministro de algunos componentes que han lastrado parte de esa producción, la fábrica gallega llevaba producidos al cierre de esta información (primera semana de diciembre) 531.732 unidades (un 31,5% más que el año anterior). Clave es este incremento ha sido el Peugeot 2008.
El SUV compacto (que también se fabrica en su versión 100% eléctrica) fue el modelo más fabricado, rompiendo el techo que tenía la planta con el Citroën Berlingo. En la planta viguesa se han producido este año 70.000 unidades 100% eléctricas, que se engloban en las 140.000 que el grupo Stellantis produce en España.
Zaragoza y Madrid, buen ritmo
La planta de Figueruelas (Zaragoza) ha sido la segunda más productiva de España para el grupo Stellantis, con una producción de 365.739 unidades (un 0,13% más que en 2022). El consorcio automovilístico está trabajando con el gobierno de Aragón para conseguir financiación para llevar adelante una gigafactoría de baterías dentro del proyecto Antares. De los modelos producidos en Zaragoza, el Opel Corsa (fabricado en exclusiva mundial aquí) es la estrella, incluyendo su propuesta 100% eléctrica que ha supuesto 44.000 unidades,
En Villaverde (Madrid), la producción se ha concentrado en los modelos Citroën C4 y C4X, incluyendo sus versiones 100% eléctricas ë-C4 y ë-C4X, que han sumado 105.830 unidades (un 29% más que en 2022) de las cuales 25.000 corresponden a los modelos eléctricos.