BMW F 900 R, roadster impactante
La firma alemana tiene en la F 900 R una naked de sensación tecnológicamente avanzada y de gran rendimiento
BMW tiene en la F 900 R una de las naked, o roadster como les gusta llamarla a ellos, más impactantes del mercado. No solo por su estética, también por su equipamiento y prestaciones. Basta una simple mirada para que te llame la atención y te atrape. Las líneas angulosas del grupo óptico delantero, de LED, junto al resto del conjunto minimalista le otorgan una imagen personal y radical.
De dar vida a este deportivo modelo se encarga el conocido y prestacional motor bicilíndrico en línea de 895cc y 105 CV. BMW cuenta con una versión de 95 CV limitable a 47 CV (35 kW) destinada a los usuarios con carnet A2. De serie llega con dos modos de conducción como son el Road y el Rain, que actúan sobre la entrega de potencia, control de tracción y ABS. Opcionalmente se pueden añadir los modos de conducción Pro que incluye el control de tracción Pro, ABS Pro, control dinámico de los frenos y asistente de par, además de la suspensión electrónica Dynamic ESA.
En la parte ciclo encontramos unas suspensiones materializadas en una horquilla invertida delantera con barras de 43 milímetros y 135 milímetros de recorrido y un monoamortiguador trasero regulable. En el apartado de frenos apuesta por un doble disco delantero de 320 milímetros mordido por sendas pinzas de cuatro pistones de disposición radial para ofrecer la mejor potencia de frenada, eso sí asistida con ABS.
La BMW F 900 R equipa una pantalla de TFT de 6,5 pulgadas con copiosa información donde podemos visualizar hasta la presión de las ruedas. La posición de conducción es deportiva pero sin ser sacrificada gracias a un ancho manillar y a los estribos algo retrasados y elevados. La altura del asiento se sitúa entre los 815 y 865 milímetros para acercarse al mayor número de usuarios. Además, las levas o manetas de freno y embrague son regulables para una mayor comodidad.
Una vez a su grupa se muestra como una moto cómoda y en movimiento es ágil. Sus 211 kilos de peso se mueven con facilidad. Por ciudad resulta práctica y maniobrable por ser una ‘900’, gracias en parte a la suave respuesta de su motor a bajo régimen. Aunque donde mejor se mueve es en carreteras viradas donde el chasis junto al compromiso de la suspensiones la dotan de una gran estabilidad. Que cambie de dirección con rapidez no afecta a su estabilidad en curvas de todo tipo de radio, incluso rápidos y largos virajes, porque el tren delantero brinda un gran aplomo y por ende sensación de seguridad, más cuando el motor proporciona un ‘punch’ deportivo al acelerar con determinación.
La frenada, apoyada en la rigidez del chasis y de las suspensiones, es impecable gracias a un equipo de serie de primera.
La propia BMW cuenta con una larga lista de accesorios donde no faltan las maletas y otros gadgets. La conectividad con el teléfono inteligente viene de serie. En suma, la BMW 900 R se postula como una atractiva opción para aquellos que buscan una naked con personalidad propia, ya sea para usuarios con carnet A como para los que tienen el A2 gracias a la versión limitable. Y como es sabido BMW Motorrad dispone de diferentes e interesantes fórmulas de financiación.