BMW R 1300 GS Adventure: Redefiniendo las maxitrail
La nueva reina de la aventura combina potencia, tecnología y confort para conquistar cualquier terreno
La familia GS es sinónimo de aventura y dentro de esta polivalente gama la Adventure es su máxima expresión en prestaciones, equipamiento y tecnología. Y desde el lanzamiento de la R 1300 GS, la aparición de la versión Adventure era cuestión de tiempo, momento que ya ha llegado. Así es como la nueva BMW R 1300 GS Adventure irrumpe con un diseño completamente renovado para consolidarse como referencia indiscutible en el segmento de las grandes maxitrail.
Un diseño robusto y funcional
Desde el primer vistazo, la R 1300 GS Adventure impresiona con su estética diferenciada, marcada por el gran depósito de aluminio de 30 litros, que no solo mejora la autonomía, sino que también sirve como elemento de carga gracias a ingeniosos soportes incorporados. Ahora cuenta con un parabrisas más grande y deflectores que aseguran una excelente protección contra el viento y las inclemencias meteorológicas... Y sí, la estética de esta nueva Adventure también ha generado revuelo como lo hizo el faro de la R13300 GS.
Innovación en chasis y suspensión
El chasis de la nueva BMW se rediseñó completamente, utilizando un bastidor de acero más rígido y un bastidor trasero de aluminio. Este cambio no solo mejora la estabilidad, sino que también contribuye a reducir el peso total. La suspensión, equipada con el sistema Dynamic Suspension Adjustment (DSA), garantiza un ajuste automático y dinámico para adaptarse a diversas condiciones de carga y conducción. Este sistema, junto con el Telelever EVO delantero y el Paralever trasero, ofrece una maniobrabilidad y estabilidad excepcionales, incluso en terrenos irregulares pensando en una conducción offroad.
Tecnología al servicio del usuario
La BMW R 1300 GS Adventure se beneficia de una avanzada dotación tecnológica. Destaca el sistema de faros Full LED con diseño matricial, que incluye luces auxiliares y faros adaptativos para una iluminación óptima en curvas. En cuanto a electrónica, el modelo ofrece modos de conducción que van desde “Rain” y “Road” hasta “Eco” y “Enduro”. Adicionalmente, opcionales como el Control de Crucero Activo (ACC) con radar, el Aviso de Colisión Frontal y Trasera, y el asistente de cambio automático con embrague automatizado simplifican y mejoran la experiencia de conducción.
Rendimiento del motor bóxer más potente
El corazón de la R1300 GS Adventure es un motor bóxer bicilíndrico completamente rediseñado, que con sus 1.300 cc entrega 145 CV y 149 Nm de par. Este motor no solo es el más potente de la historia de BMW, sino también el más eficiente, con una notable reducción de peso y un consumo optimizado. Equipado con la tecnología ShiftCam, asegura una entrega de potencia suave y lineal.
Experiencia dinámica en carretera y fuera de ella
En la práctica, la BMW R 1300 GS Adventure demuestra una versatilidad sorprendente. En carretera, su estabilidad y potencia permiten disfrutar de trayectos largos con total comodidad. En terrenos off-road, el modo Enduro optimiza la configuración de tracción y suspensión, ofreciendo un control total sobre terrenos complicados. La precisión de la dirección y la amortiguación ajustable permiten afrontar caminos difíciles con garantías, mientras que el asiento ergonómico asegura confort durante horas de conducción. En este sentido, el sillín se encuentra a 870 o 890 mm del suelo, siendo una moto alta, detalle a tener en cuenta a la hora de maniobrar en parado.
Conclusión
La BMW R 1300 GS Adventure es más que una moto; es una compañera fiel para quienes buscan experiencias únicas. Con su equilibrio entre tecnología, diseño y rendimiento, está destinada a marcar un nuevo estándar en el mundo de las maxitrail. El precio arranca desde los 24.340 euros pero raro es el cliente que no le ponga algún accesorio antes de sacarla del concesionario.