Kawasaki Ninja Hybrid 7, hibridación en las dos ruedas
Kawasaki lanza un órdago tecnológico presentando la primera moto de la historia producida en serie que combina un motor térmico con uno eléctrico
Kawasaki cambia las reglas del juego. Y lo hace lanzando la primera moto híbrida de la historia. No llegará hasta enero pero NEOMOTOR ya ha tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto durante la exclusiva presentación a la prensa a la que solo acudieron cuatro medios de toda España.
Ninja Hybrid 7. Así se llama la primera moto híbrida de la historia que marcará un antes y un después en el segmento de las dos ruedas. Se trata de un modelo que combina un motor de explosión bicilíndrico de 451cc con otro eléctrico de 9 kW. Mientras el propulsor térmico ofrece 59 CV de potencia, el eléctrico suma otros 10 CV para brindar de una forma conjunta 69 CV.
Una de sus muchas particularidades es su cambio de marchas de seis velocidades pues permite un funcionamiento en automático (AT) y manual (MT). No presenta maneta de embrague ni palanca de cambio. En su defecto la Hybrid 7 propone dos pulsadores situados en la piña izquierda para subir y bajar marchas. En el caso del cambio automático la ECU se encarga de seleccionar la marcha.
El último modelo de Kawasaki cuenta con tres modos de conducción: EV (eléctrico), Eco Hybrid y Sport Hybrid. Mientras el primero es totalmente eléctrico con 10 kilómetros de autonomía y cambio automático de cuatro marchas, con el ECO interactúan los dos motores arrancando con eléctrico y al superar las 2.000 rpm se pone en marcha el motor térmico. En este caso se puede elegir el cambio totalmente manual o semiautomático (ALFP, Automatic Launch Position Finder) con el que la moto al frenar reduce de forma automática hasta primera pero la subida es manual.
En el caso del modo Sport Hybrid tira directamente del motor térmico y cuenta con una función e-Boost mediante la cual entra en escena la potencia extra de 10 CV al pulsar el botón e-Boost y acelerar a fondo. Realizando esta sencilla combinación dispondremos de una aceleración como una moto de 1.000cc durante cinco segundos. Después necesitaremos de otros cinco segundos para ‘descansar’ y volver a disponer del e-Boost. Y si lo que se quiere es una salida de Gran Premio también se puede utilizar el e-Boost para arrancar como un relámpago. En el caso del modo Sport, el cambio es manual. Y para pasar del modo HEV (Híbrido ya sea Eco o Sport) a EV la moto tiene que ir en 4 velocidad y a menos de 25 km/h.
Los gadgets no acaban aquí ya que cuenta con el sistema Idling Stop Function que en modo Eco Hybrid para el motor cuando nos detenemos. El Walk Mode, que se activa pulsando un botón, será un gran aliado para maniobrar en parado ya que permite avanzar en eléctrico a unos 3 km/h accionando el acelerador o ir marcha atrás poco a poco roscando al revés el puño del gas. Y por último el sistema regenerativo para recargar la batería al decelerar, aunque el principal sistema de carga de la batería es cuando la moto circula a más de 40 km/h.
Una vez a su grupa el conductor se planta delante de un completo cuadro de instrumentos con conectividad para el teléfono inteligente y un par de piñas cargadas de botones. En la izquierda nos permite cambiar tanto los modos de conducción como de tipo de cambio de marchas (AT y MT), además de los pulsadores para subir y bajar marchas. En la piña izquierda destaca el botón de e-Boost.
En datos, la nueva Kawasaki Ninja Hybrid 7 pesa 227 kilos (con batería), la altura del asiento es de 795 mm y la capacidad del depósito de 14 litros. En cuanto a consumos, Kawasaki homologa 3,7 litros en modo Eco Hybrid con cambio automático y 4 litros cada 100 kms en modo Sport Hybrid.
Primeras impresiones
En esta primera toma de contacto salimos en modo eléctrico (EV) para realizar los primeros kilómetros por la ciudad. La Ninja H7 circula con una gran suavidad, solo se oye el cambio cuando sube o baja de marcha, el resto es un silencio absoluto. La moto es cómoda, con todos los mandos a mano aunque la información del ordenador de a bordo se gestiona con los botones situados en el cuadro de instrumentos. En la misma pantalla de TFT a color se visualiza el estado de carga de la batería como su consumo así como la autonomía en EV y el HEV.
Pulsando un botón pasaremos de modelo eléctrico a híbrido. Aquí entra en acción el motor térmico y cuando cobra vida suena a ‘Kawasaki’, porque los modelos de la firma japonesa tienen un sonido muy familiar. En el modo Eco Hybrid podemos dejar que la moto cambie sola de marcha o seamos nosotros quien lo hagamos. La salida en parado es suave y placentera ya que arranca en modo eléctrico y al superar las 2.000 rpm se pone en marcha el motor térmico.
La Ninja Hybrid 7 sorprende gratamente por su comportamiento dinámico, siendo cómoda y suave en la ciudad, y divertida por carretera, con un buen aplomo en curvas gracias a su buen reparto de pesos. La frenada es una garantía y la suspensión mantiene un equilibrio entre confort y deportividad. A todo esto hay que sumarle el divertimento de cambiar de marchas pulsando un par de botones, sin apretar el embrague.
Como su propio nombre indica, el modo Sport Hybrid es el más prestacional y donde podremos disfrutar de la función e-Boost que entrega 10 CV extras durante cinco segundos, y necesita de otros cinco segundos para volver a estar disponible pulsando sencillamente un botón situado en la botonera derecha.
Al final de esta relevadora toma de contacto tuvimos la ocasión de hablar con los ingenieros encargados de su desarrollo y nos desvelaron que han invertido cuatro años en desarrollar la Ninja Hybrid 7, y que uno de los aspectos que les dio más trabajo fue la conjunción del motor eléctrico con el térmico.
En suma, estamos ante un modelo histórico. Llegará en enero y el precio rondará los 12.000 euros. Quién sabe si la próxima generación contará ya con llave inteligente y horquilla invertida además de ir acompañada de un maxiescúter, todo un hito en la tecnología híbrida a tener en cuenta en el escenario actual. Porque un escúter sería clave pues permitiría llegar cómodamente desde el cordón metropolitano con el motor de combustión y acceder a zonas exclusivas para vehículos eléctricos en modo EV.