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Luz al final del túnel: se venden un 27,7% más de motos

Los buenos resultados evidencian el interés por la motocicleta como medio de transporte diario, pero también para el ocio y mototurismo.

Buenas noticias para el sector de la moto y los vehículos ligeros en España, que cerraron el mes de octubre con un total de 21.025 unidades matriculadas. Este dato, que todavía está alejado de los mejores resultados del mercado, supone certificar una progresión continuada durante todo 2023, con un 27,7% más de ventas respecto al mismo mes del año anterior. En total, hasta octubre se han matriculado 193.886 unidades, lo que supone un aumento del 12,9% frente al acumulado anual del pasado 2022.

Un crecimiento que ANESDOR atribuye al uso de las dos ruedas como medio de transporte diario, pero también por su componente de diversión y ocio. Un argumento respaldado por el éxito del segmento de las motocicletas, que han aumentado un 31% (18.647 unidades) en sus matriculaciones.

Sorprendentemente, las motos de campo han crecido un 53,8% con 895 unidades, siendo el segmento líder este mes. Le siguen los scooters con un 30,4% (10.688 unidades) y la moto de carretera con un 29,6% más de ventas (7,069 unidades). Los triciclos, que se entienden como vehículos ligeros, han aumentado sus ventas en un 12,2%, pero los cuadriciclos ligeros han perdido 1,9% matriculaciones respecto a 2022.

$!El éxito de las motos de campo es sorprendente.

El canal de empresa se ha disparado en octubre, con un 54,6% de crecimiento frente al 28,7% del particular. El canal del renting cayó en picado un 32% y eso que los ciclomotores han aumentado sus matriculaciones en un 2,3% (1.332 unidades). Incluso en este segmento de moto pequeña, el particular sigue siendo el salvador del mercado con un 11% más respecto al mismo mes de 2022. La empresa y el renting, en cambio, caen un 16,4% y un 51,4% respectivamente.

Se mantienen las Comunidades Autónomas como hasta ahora, con una clara ventaja por parte de Cataluña (5.015 unidades), seguida de Andalucía y Madrid con 4.362 unidades y 2.641 unidades respectivamente. El clima y las exigencias de la nueva movilidad son las principales causas de esta segregación por CCAA.