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Peugeot PM-01 125 y 300: a la conquista del segmento naked

Peugeot Motorcycles celebra su 125 aniversario con 5 nuevos modelos entre los que está la naked PM-01 de 125 cc.

Junto al XP400, Peugeot Motorcycles propone dos lanzamientos que suponen entrar en segmentos en los que todavía no están presentes. Su estrategia es adentrarse en la mente de aquellos que todavía no conocen esta firma, a pesar de sus 125 años de historia. Para ello, deja atrás los complejos y se adentra en el segmento más competido de las dos ruedas: las naked. Lo hace con dos alternativas de cilindrada 125 cc y 300 cc, ambos llamados Peugeot PM-01, que adoptan ciertos detalles estéticos que podemos asociar a los turismos de la firma francesa. Como en este caso hablamos de motos, lo hacemos del chasis tubular de acero, de horquillas y de reacciones a los mandos tras una jornada de pruebas en Málaga.

Eso sí, la elección de una motocicleta guarda una relación mayor con la emoción y la pasión, por lo que la parte estética es de lo más relevante. La apuesta de Peugeot para competir en el segmento naked no lo tendrá nada fácil, con rivales como las Benelli Leoncino, Voge R125 y R300, Yamaha MT o las KTM de su misma cilindrada, entre otras. Para ello, opta por un estilo minimalista y futurista con formas cuadradas y contundentes, con un claro enfoque en los no moteros: jóvenes, conectados y con pocas pretensiones de tener carné A.

Como no son auténticos aficionados a las motocicletas, por ahora, viene muy bien que la PM-01 ofrezca guiños a los turismo de la firma del león, como el Peugeot 2008. Hablamos, por ejemplo, de las 3 líneas luminosas que forman el sistema DRL en el grupo óptico frontal. Esas tres secciones verticales recuerdan a las garras de un felino, como también lo hace el faro trasero en tres módulos full-LED. Estará disponible en los colores: Jet Blue, Sharp White y Sideral Mat Black.

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El escaso carenado que luce sigue el lenguaje de diseño robusto de los SUV de Peugeot, con unas entradas de aire alrededor del radiador y mucha superficie de carrocería de la parte trasera, con unos paneles voluminosos y clásicos. El depósito tiene una capacidad de 12,5 litros y su altura respecto al suelo es de 810 milímetros, suficiente para llegar con las puntas de los pies a los usuarios de más de 1,55 metros de estatura.

En cuanto al equipamiento, estas naked recurren a una pantalla TFT en color con un trabajo profundo en el apartado de la conectividad, un aspecto tecnológico en el que Peugeot ha prestado especial atención en sus últimos lanzamientos y que se asemeja a lo que encontramos en el cuadro de instrumentación i-cockpit. Incorpora una práctica toma de USB para poder conectar el teléfono y la acertada colocación del portamatrículas flotante.

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Peugeot PM-01 125

El modelo de 1250 cc, que se puede conducir con el carné A1 o tres años del carné de conducir de coche (B), está fabricado con un chasis tubular de acero y es el que pudimos probar en la toma de contacto por Málaga y alrededores. El motor es un monocilíndrico de 4T con distribución por árbol de levas y sistema de inyección firmado por Bosch. Rinde 14 CV de potencia sobre las 9.500 vueltas y ofrece los 11 Nm de par máximo a los 7.500 rpm. Debes llevar la PM-01 alegre si quieres algo de “chicha”, pero consigues unos buenos consumos a velocidades de ciudad, con un consumo homologado de 2,4 l/100 kilómetros.

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El bloque ha sido reacondicionado por Peugeot, pero pertenece a QJ Motor, y no destaca por brillante, pero tampoco le encuentras un fallo. Excepto el excesivo ruido que emite, también causados por el escape. Es algo que nos sorprende por las normativas Euro que debe superar para venderse en Europa, pero si buscas una moto de 125 cc que suene: la PM-01 es tu opción ideal.

¿Cómo va?

El entorno urbano es el más propicio para sus contenidas dimensiones, con un peso en báscula de 150 kg de peso (152 kg en orden de marcha). Se mueve realmente bien y con apenas un toque de manillar podrás llevarla como si de una bicicleta se tratase, un punto a favor si quieren conquistar al recién llegado a las dos ruedas. Las marchas entran con suavidad y rápidamente te harás a sus reacciones, siendo una primera naked más que recomendable.

Eso sí, no está nada mal equipada en su parte ciclo, con horquilla invertida de 41 mm delante junto a monoamortigaudor trasero (ajustable en precarga). Todo ello, sumado a su peso liviano, te permitirá mover esta naked hasta alcanzar velocidades significativas, por lo que necesitarás un buen equipo de frenos conformado por doble disco lobulado en ambas ruedas pero de 280 mm delante y 240 mm detrás. El de atrás tiene una mordida agradable, así que podrás ocuparte con él de la gran mayoría de frenadas urbanas.

Ante la pregunta de por qué una naked 125 cc, Peugeot confirma que van a por el cliente nuevo e incluso quieren atacar al cliente entre 20 y 30 años que todavía no está convencido, pero sí interesado en la moto. De ahí que tenga un precio competitivo entre 3.500 y 4.000 €. Es más, por si enganchan al comprador, completan la gama con una variante de cilindrada superior.

La PM-01 300

La opción de 300cc tiene el mismo lenguaje estético, pero el bloque alcanza los 292,4 centímetros cúbicos y rinde 21,5 kW (29 CV) de potencia. En este caso, llega al corte a 9.000 vueltas, pero entrega los 24,5 Nm de par sobre las 7.000 rpm. Los neumáticos también se montan sobre unas llantas de 17 pulgadas y la horquilla, que comparte los 41 milímetros de recorrido, está decorada en tono en dorado.