Royal Enfield Super Meteor 650, la custom que faltaba
La firma india sorprende con esta custom de cilindrada media impulsada por su conocido motor bicilíndrico.
Royal Enfield amplía su gama. Y lo hace con una propuesta custom de cilindrada media que se sitúa como la hermana mayor de la Meteor 350 pero en este caso impulsada por el conocido motor bicilíndrico de 650cc estrenado en 2018 con las Interceptor y Continental GT. Con este nuevo modelo, la firma india recupera su tradición custom y un nombre emblemático al mismo tiempo. Más concretamente la denominación Super Meteor aparece en la historia de la marca en 1956 cuando sustituyó a la Meteor y se coinvirtió en la primera Royal Enfield en alcanzar los 160 km/h. Y los modelos custom se desarrollaron para el mercado de EE.UU. con un manillar alto y unos mandos avanzados, motos como la Tomahawk 500 y la Chief 700.
Con la Super Meteor 650, Royal Enfield mantiene su tradición custom plasmada en un modelo que nace del ADN de la marca a la vez que la convierte en la moto custom de referencia en la cilindrada media. De hecho, rellenan un hueco en el mercado con apenas rivales ya que la Kawasaki Vulcan 650 a pesar de ser custom destila una imagen más moderna, no tan vintage como la Super Meteor 650. Por no hablar de la relación calidad/precio de la moto india ya que su precio arranca en los 7.247 euros por los 8.850 euros de la Kawasaki.
La Super Meteor 650 hace de su estética y de su buen funcionamiento sus grandes bazas, más allá de la relación calidad/precio. La posición de conducción se ha cuidado con mimo para destilar unas sensaciones de conducción muy custom. En este sentido, con el manillar es ancho y retrasado, el asiento bajo y los mandos avanzados pero siempre pensando en la mejor ergonomía. Aunque evidentemente se han preocupado que ‘sea’ una Royal Enfield manteniendo una línea similar a la vista en la Meteor 350. También los detalles suman, como el navegador TBT (curva a curva), el panel de instrumentos analógico-digital, la iluminación LED, los mandos acabados en aluminio, los detalles cromados y la amplia gama de accesorios.
Como hemos apuntado, la Super Meteor 650 está impulsada por un motor bicilíndrico de 648cc y 47 CV de potencia que la sitúa en la órbita de los usuarios con carnet A2. En la parte ciclo destaca la suspensión firmada por el especialista Showa, con una horquilla invertida en el tren delantero (este tipo de motos suele llevar una horquilla convencional). La frenada se confía a un disco delantero de 320 milímetros y otro trasero de 300 milímetros puesto que con las custom se utiliza más de lo normal el trasero por la distribución de pesos.
La altura del asiento, de 740 milímetros, la convierte en una moto accesible a la mayoría aunque resulta algo ancha en la zona del asiento. La capacidad del depósito es de 15,7 litros y el peso en orden de marcha de 241 kilos. Los precios son realmente atractivos pues empiezan desde los 7.247 euros la gama Astral (un tono) por los 7.447 euros de la Interstellar (doble tono), y 7.747 euros de la Celestial.
En una primera toma de contacto llevada a cabo en la presentación del modelo la Super Metor 650 dejó patente que no solo entra por la vista si no que cuando la pruebas convence por su buen dinamismo. Resulta muy cómoda, con un motor muy agradecido pues se siente lleno a cualquier régimen, con buenos bajos, y ofrece un consumo reducido. Tanto la frenada como la suspensión pasan el examen con nota sin olvidar que se trata de una custom. Además ahora disfruta de una promoción de lanzamiento donde se regala la matrícula y el seguro del primer año.