Zero FXE, electrizante para la ciudad
La firma estadounidense propone este modelo que destaca por su estética de supermotard y por su impulsión eléctrica
La movilidad eléctrica va ganando protagonismo en nuestras calles. El mes pasado el coche más vendido en Europa fue un coche eléctrico. Y la electrificación es una realidad palpable en nuestras calles donde Zero Motorcycles propone la FXE como una opción divertida y rompedora para moverse por la ciudad y más allá.
¿Por qué pasarse a lo eléctrico? Porque las motos eléctricas presentan toda una serie de ventajas frente a los modelos de motor térmico, ventajas como sus cero emisiones para preservar el medio ambiente, la facilidad de conducción al no llevar cambio de marchas, la ausencia de contaminación sonora y un motor que no desprende calor, por no hablar de su bajo mantenimiento y el reducido coste de la electricidad frente a la gasolina.
Diseño y tecnología son parte de los grandes argumentos de la FXE, que hace de su imagen y de la carga tecnológica parte de su atractivo, tanto para usuarios que llegan al mundo de las motos con el carnet A1 o B con tres años de experiencia con la versión de 11 kW como los poseedores de carnet A2 para conducir la versión full power.
Zero viste a la FXE de supermotard. Y lo hace con una imagen vanguardista pensada para convertirse en la referencia del mundo de las dos ruedas. Dentro de su equipamiento destaca la iluminación full LED y un cuadro de instrumentos de TFT a todo color. En cuanto a unidad de potencia cuenta con el motor Z-Force 75-5 disponible en dos versiones: de 34 kW (45,5 CV) y 11 kW (15 CV) de potencia. El par motor se sitúa en 106 Nm que le permite alcanzar los 137 km/h de velocidad punta.
En cuanto a autonomía, la Zero FXE brinda 161 kilómetros con una carga gracias a las baterías Z-Force de 7,2 kWh y a la gestión del sistema operativo Cypher II.
Con solo 135 kilos de peso, la FXE es una fuente inagotable de sensaciones para disfrutar de la conducción 100% eléctrica. Se trata de una moto ligera, sin embrague ni cambio de marchas y muy fácil de llevar para moverse entre el tráfico como pez en el agua y disfrutar en la carretera gracias también a una posición de conducción erguida y cómoda.
En la parte ciclo destacan unas suspensiones totalmente ajustables firmadas por el especialista Showa mientras que como neumáticos de serie calza Pirelli Diablo Rosso II. La frenada es J.Juan y el ABS Bosch, todo componentes de primera para equipar a la última creación de Zero Motorcycles cuya altura del asiento se sitúa a 836 milímetros del suelo.
De gestionar la potencia se encarga dos modos de conducción como son el Eco y el Sport. Además, la FXE ofrece la posibilidad de conectarse al teléfono inteligente a través de la aplicación de Zero para personalizar la experiencia de conducción además de disponer todos los datos de la moto, como conocer el nivel de carga de batería de forma remota.
Una vez en marcha, la ausencia de ruido del motor nos permite escuchar el zumbido del motor que rápidamente asociaremos a una capacidad de aceleración inusitada. La FXE resulta muy ágil y maniobrable aunque el asiento puede resultar un poco alto para según que usuario.
De chasis y frenos va sobrada mientras que el motor es todo suavidad. Pero también prestaciones para disfrutar de la conducción de una moto eléctrica. En suma, la FXE es todo un descubrimiento, como el resto de motos eléctricas, gusta a todo el que la prueba, por muy acérrimo motero que sea. A partir de aquí cada uno tiene que valorar cómo dar el salto a la movilidad eléctrica, que se ajuste a sus necesidades y posibilidades de carga. En este caso, Zero Motorcycles tiene un acuerdo con Wall Box para la instalación de estos puntos de recarga.
Tal vez la FXE no sea barata en su coste inicial pero a la larga sale a cuenta ya que apenas necesita mantenimiento y aunque la electricidad está cara no tanto como la gasolina. ¿Y el precio? 15.440 euros en España y 14.190 euros en Canarias. Hasta el 30 de junio Zero mantiene la campaña Go electric con un descuento de 1.500 euros en la compra de una FXE o modelo similar.