Acciona amplía su red de intercambio de baterías Silence
La compañía pretende llegar a 165 estaciones en toda España a finales de 2024, y 250 en 2025
Acciona ha dado un paso decisivo en la movilidad urbana sostenible con la expansión de su red de estaciones de intercambio de baterías para vehículos eléctricos Silence. Esta infraestructura, que ya cuenta con 20 estaciones en Madrid y 18 en Barcelona, permitirá llegar a un total de 165 estaciones en toda España a finales de 2024, con una proyección de nada menos que 250 estaciones en 2025.
El sistema de intercambio de baterías de Silence, diseñado por Acciona, permite a los usuarios de motos y coches eléctricos cambiar sus baterías agotadas por unas completamente cargadas en menos de 30 segundos. Todo el proceso se gestiona a través de una app, que localiza la estación de intercambio más cercana y realiza la facturación automáticamente en función del consumo energético. De este modo se resuelve uno de los principales desafíos que ha frenado la expansión de los vehículos eléctricos: la recarga.
Carlos Sotelo, CEO de Silence y figura clave en el desarrollo de esta red, estuvo presente en el evento de presentación en Madrid y explicó que este sistema no solo optimiza la experiencia de los usuarios, sino que también reduce significativamente los costos de adquisición de los vehículos. “Con el sistema de suscripción, nuestros clientes pueden adquirir una Silence S01 desde 3.200 euros y un NanoCar S04 desde 9.870 euros, sin incluir las ayudas del Plan Moves o la deducción fiscal del 15% por la compra de vehículos eléctricos”.
Este modelo de negocio reduce el precio de los vehículos eléctricos en hasta un 40%, ya que los clientes compran el vehículo pero no la batería, que pasa a formar parte del sistema de intercambio. Gracias a esta solución, Silence ha logrado una fuerte penetración en el mercado, especialmente en ciudades como Barcelona, donde el 80% de las motos ya se venden bajo este esquema.
En la presentación también estuvieron figuras destacadas del sector de la movilidad y la sostenibilidad, como Pere Navarro, director general de Tráfico, y Arturo Pérez de Lucia, secretario general de AEDIVE. Navarro elogió el proyecto y su impacto en la movilidad eléctrica en España, destacando la importancia de que se trate de una solución desarrollada localmente. “Lo más interesante de Silence es que es un proyecto nuestro, hecho aquí en España, en la Zona Franca de Barcelona”, declaró.
El servicio de intercambio también ha captado la atención de miles de usuarios, alcanzando más de 2.000 suscriptores en sus primeros meses de operación. Esto incluye tanto a usuarios particulares como a empresas. Acciona ofrece tarifas competitivas para su servicio de intercambio de baterías, comenzando desde 19,99 euros al mes para motocicletas y hasta 39,99 euros para el Silence S04, que incluye dos baterías. Además, una promoción actual ofrece tres años de servicio gratuito para los nuevos usuarios de motos, lo que ha impulsado aún más la popularidad del servicio.