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Cooltra, la mejor oferta de movilidad sostenible

La compañía líder en movilidad sostenible asume su papel de servicio con el incremento de oferta de ‘sharing’, con nuevos productos y una mayor presencia en las principales ciudades europeas.

La sostenibilidad es una obligación. Teniendo en cuenta que actualmente más del 70% de la población mundial vive en concentraciones urbanas, y que en 2050 esa cifra se situará según la ONU en el umbral del 80%, ordenar, distribuir, electrificar y fomentar la movilidad compartida, son elementos clave para lograr ese objetivo. Opciones como las de Cooltra adquieren por ello, desde ya mismo, todo el sentido del mundo. Disponer de la mejor oferta para dar servicio será crucial en los próximos años. Cooltra se adelanta al futuro proponiendo soluciones 100% sostenibles, con modelos de movilidad urbana atractivos y funcionales, capaces de satisfacer las necesidades de desplazamiento en las grandes ciudades.

La compañía, que arrancó en Barcelona en 2016 con apenas 25 motocicletas cerca de la Sagrada Familia, ha experimentado un crecimiento exponencial constante, incluso pese a la pandemia, porque ha hecho suyo un esquema de movilidad, ordenado y accesible. Todo para satisfacer a una sociedad cambiante y en constante evolución. Timo Buetefisch, CEO y cofundador de la compañía reconoce que "cada vez hay menos necesidad de tener en propiedad una moto y más de disponer de soluciones de movilidad, como el motosharing o el bikesharing eléctrico".

La electrificación del parque, obligada para contribuir a la descarbonización, ha permitido a Cooltra liderar la ofensiva del sharing ofreciendo modelos sostenibles, prácticos y fáciles de usar por el ciudadano. Del mismo modo, ha incrementado su propuesta de servicio para las empresas, que juegan un papel destacado en la micromovilidad de las ciudades.

La compañía opera actualmente en España, Portugal, Italia, Francia, Austria y República Checa. Cuenta con tiendas físicas y un total de 100 puntos de alquiler y recogida de vehículos. Los servicios de Cooltra se dividen en Cooltra particulares (B2C) y Cooltra empresas (B2B). El primero, dispone de varios tipos de motos con distintas cilindradas, eléctricos y de gasolina. Actualmente cuentan con una flota de 16.000 vehículos de los cuales el 64% son eléctricos y el compromiso de la empresa es ser 100% eléctrica en los próximos años.

Moto eléctrica de Cooltra | Foto: Cooltra
Moto eléctrica de Cooltra | Foto: Cooltra
En su línea de alquiler para particulares ofrece una App para que sus usuarios dispongan de distintas opciones en función de sus necesidades: pueden alquilar una moto eléctrica por minutos ( motosharing eléctrico) y pagar solo por el viaje realizado. También se ha relanzado la oferta de bicicletas eléctricas ( bikesharing eléctrico) en la ciudad de  Barcelona. Además, se puede  alquilar una moto por días (1 a  30 días) o por meses ( 1 a 60 meses) a través de la modalidad de renting. Este servicio (motosharing) está disponible en  7 ciudades europeas:  Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, París, Roma y  Milán. Desde la app uno se puede mover por todas estas ciudades de forma ágil y sin contaminar. El servicio cuenta ya con  1,3 millones de usuarios.

La otra pata de la compañía está encaminada a ofrecer un excelente servicio de movilidad a las empresas, convirtiéndose en un compañero de viaje ideal. En este segmento B2B ofrece la posibilidad de alquilar motos y flotas de vehículos de dos y tres ruedas para compañías, autónomos, cuerpos policiales, ayuntamientos y otros. Estas modalidades se basan en varias propuestas. Por un lado está el renting a largo plazo, con todo incluido (mantenimiento, seguro y todos los demás costes asociados al uso de una moto). También ofrece motosharing, con alquiler de flotas de vehículos a dos ruedas, sin llaves y conectados a una app gestionada por el cliente, para que puedan controlar el acceso de los usuarios finales.

Este novedoso servicio de renting suma la tecnología del sharing, trabajada tras una exitosa experiencia en sus propuestas de movilidad urbana compartida, con flotas de vehículos de nueva generación. Damián Martín, general manager de este segmento de empresas, señala que "el alquiler de un vehículo eléctrico es más rentable por el ahorro de combustible. A lo que hay que sumar la eliminación de la huella de CO2, y eso es algo que las empresas cada vez tienen más en cuenta. En Cooltra estamos muy contentos de poder contribuir al servicio que prestan estas empresas”.

Pero para seguir evolucionando, Cooltra pone en marcha un nuevo servicio de movilidad compartida y sostenible para empresas. Para aquellas que lo deseen, Cooltra ofrece tarifas planas de su servicio de motosharing para trabajadores en las ciudades donde funciona este servicio. Es ideal para facilitar las idas y vueltas del trabajo a casa, para desplazarse durante la jornada para ir a reuniones, etc. De forma sostenible. Está disponible en Barcelona, Madrid, Valencia, Lisboa, Milán y Roma. En el caso de Barcelona, sirve tanto para motosharing como bikesharing. La empresa permite la posibilidad de contratar una tarifa plana mensual donde dispondrán de 17 a 35 minutos diarios para trabajadores que podrán escoger entre distintos precios.

Cooltra ofrece la oferta de movilidad compartida más completa | Foto: Cooltra
Cooltra ofrece la oferta de movilidad compartida más completa | Foto: Cooltra
Otra alternativa a la tarifa plana es la compra de saldo del servicio de motosharing. Empresas como  Holaluz o  Endesa usan este servicio. Cooltra ofrece la posibilidad de adquirir paquetes de saldo o crédito. Las empresas compran cantidades de crédito que luego desde Cooltra se dividen en la cantidad de códigos con el valor que ellos quieran. Se dan en forma de códigos que se ofrecen a los empleados y clientes para que utilicen los servicios de forma gratuita o con un descuento (entre un  19% hasta un  31% para la final), dependiendo de la cantidad comprada.

Este crédito abre un abanico de posibilidades para usarlo. Las empresas apuestan para ofrecer como beneficio de movilidad a sus trabajadores, para ofrecerlo como regalo a sus clientes e incluso para campañas conjuntas con el Grupo Cooltra donde lo reparten a nuestros usuarios. Empresas como HuaweiMangoFerrovial o AXA, entre otras, se han sumado a esta alternativa.