¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en 2023?
En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico repasamos el coste de cargar los coches cero emisiones, en casa y de viaje.
Como es tradición, el precio de la gasolina y del diésel han alcanzado cifras astronómicas durante el verano. Tanto la operación salida, como especialmente la operación retorno, han salido caras a los turistas nacionales, que siguen prefiriendo en un 81% los viajes en coche por España. Según el estudio de Coches.net, los encuestados enumeran la comodidad (83,3%) como la primera razón, seguida de la rapidez (57,1%) y el coste más económico (36,9%). Un precio que podría ser inferior si se viaja en cero emisiones pero, ¿Es verdad que viajar en un coche eléctrico es más barato?
A la hora de hablar de la carga doméstica, con un cargador tipo Wallbox, debemos tener en cuenta diferentes factores, como el modelo del coche y su capacidad de batería, qué tipo de tarifa de luz tiene el propietario, si tiene acceso a las ayudas oficiales e incluso si tiene instaladas placas fotovoltaicas.
¿Cuánto cuesta cargar el coche eléctrico en 2023?
El primer ejercicio de evaluar el coste de la carga para un eléctrico lo realizamos el verano pasado, en julio de 2022. Hoy, con motivo del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, repasaremos los mismos costes para el mismo coche: un Peugeot e-208. Este modelo se encuentra entre los más baratos del mercado español y ha sido recientemente actualizado. Ahora cuenta con un nuevo motor eléctrico de 156 CV y una batería de 51 kWh, casi idéntica a la pasada de 50 kWh, por lo que el coste también será similar.
Como os contamos el año pasado, el vehículo eléctrico puede aprovecharse la tarifa valle nocturna para cargarse a precios irrisorios. Siempre evitaremos las horas punta (de 13:00 a 23:00 h) por lo que gestionaremos la aplicación de carga de 23:00 a 1:00 e incluso 7:00 a 13:00 horas, siendo las horas supervalle y más indicadas de 1:00 a 7:00 horas. En función de la compañía, las tarifas pueden variar, pero el cálculo es sencillo: multiplica el número de kWh consumidos por el precio que tienes en tu factura de la luz.
Las horas supervalle en empresas como Iberdrola, Endesa o TotalEnergies varían del 0,03 €/Kwh hasta el 0,11 kWh, por lo que el coste más elevado serían 5 euros para la carga total (que tampoco es recomendable). La tarifa más económica del mercado supondría unos 1,5 euros, pero también puedes optar por un plan no discriminatorio de horas y pagar siempre de 0,13 €/kWh a 0,16 €/kWh.
¿y cargar de viaje?
El juego cambia cuando nos planteamos viajar en un eléctrico. Para empezar, deberemos planificar dicho trayecto en función de la autonomía real del vehículo y los puntos de carga rápidos existentes por el camino. Tal como comentamos anteriormente, el coste de una recarga puede llegar a multiplicarse por veinticinco en vía pública, por lo que salir cargados de casa es más importante que nunca.
Los puestos de carga pública dependen de compañías, que en función de sus servicios venden el kWh más caro o más barato. Para ello se tiene en cuenta el coste de la propia energía, pero también la velocidad y potencia del puesto, así que a continuación detallaremos el precio de las más recomendables y prácticas.
Para las cargas lentas disponemos de cargadores de hasta 22 kW:
- EDP: 0,47 €/kWh
- Endesa X: 0,45 €/kWh
- Iberdrola: 0,35 €/kWh
- Repsol: 0,29 €/kWh
- Wenea: 0,38 kWh
- Zunder: 0,44 €/kWh
Cargas rápidas de hasta 50 kW
- EDP: 0,60 €/kWh
- Endesa X: 0,50 €/kWh
- Iberdrola: 0,45 €/kWh
- Repsol: 0,39 €/kWh
- Wenea: 0,42 kWh
- Zunder: 0,44 €/kWh
Cargadores de 100 kW hasta 350 kW
- EDP: 0,60 €/kWh
- Endesa X: 0,60 €/kWh
- Iberdrola: 0,54 €/kWh - 0,69 €/kWh para cargas de hasta 350 kW.
- Repsol: 0,44 €/kWh
- Wenea: 0,56 kWhZunder: 0,60 €/kWh
- Tesla: 0,53 €/kWh
- Ionity: 0,65 €/kWh