El alquiler de coches entre particulares, la nueva tendencia de movilidad

Los coches más alquilados en la plataforma Amovens son los urbanitas, seguidos de modelos SUV y un 8% de furgonetas.

“En 2030 no tendrás nada y serás feliz. Cualquier cosa que quieras alquilar, te la llevará un dron a casa”. Esa es la predicción del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por muy dramática que suene, todo parece indicar que será cierto. El renting gana terreno entre los jóvenes conductores españoles y es el primer sector en alcanzar las cifras que movía antes de la pandemia, con 903.145 unidades matriculadas bajo este modelo de negocio. El alquiler entre particulares es otro de los fenómenos en auge y Amovens ha cifrado su éxito en un ascenso del 60% en 2023 respecto al 2022.

La movilidad particular está cambiando, bien sea por la falta de interés, un nivel adquisitivo más bajo o la preocupación por el medio ambiente. El transporte es responsable de un 40% de las emisiones en España y, tal como publica Amovens, el 95% de la vida útil de un coche en la ciudad se consume mientras está aparcado. Con el objetivo de compensar esa inactividad, esta plataforma pone a disposición coches de particulares para su alquiler.

$!Las plataformas digitales amplían las opciones de movilidad.

De este modo un modelo de negocio, que nos recuerda a los inicios de la economía y consumo colaborativo, permite amortizar la compra de un vehículo particular. Esa acción es cada vez más cara, y menos sostenible, de modo que podemos compensar esa subida alquilando el coche para descongestionar la ciudad y todo de manera digitalizada.

Amovens sin llaves

Los usuarios de Amovens sin llaves pueden alquilar los vehículos (particulares) a disposición sin necesidad de quedar de forma física. Gracias a un dispositivo de la compañía, el coche se puede abrir y cerrar desde la propia app y así conseguir un 50% más de ingresos que en otras plataformas de alquiler particular. Por ese motivo, el crecimiento de los coches con el servicio sin llaves ha sido del 86% en 2023. El modelo de negocio es bajo suscripción, como pasa con Netflix o Amazon. Existen dos tarifas:

$!Amovens sin llaves genera un 50% más de ingresos.
  • Amovens+ 10. La suscripción cuesta 4€ al mes y ofrece un 10% de descuento en todas las reservas
  • Amovens+ 20. La suscripción cuesta 12€ al mes y ofrece un 20% de descuento en todas las reservas.

Las ciudades más grandes son las primeras en apuntarse a nuevos formatos de movilidad, de modo que Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla ya disponen de una flota amplia y versátil. Aunque también ocasionalmente Tenerife, Málaga y Palma por su carácter vacacional.Los vehículos más ofrecidos en Amovens son el Seat Ibiza, Renault Clio y Opel Corsa, tres modelos compactos ideales para la ciudad. El 50 % de la flota disponible es del segmento B, seguidos del 20 % que corresponde al SUV, el 9% a Berlina, 8% a furgonetas y el resto a vehículos como sedan, campers, descapotables, etc.