Los españoles prefieren el tren al avión
La liberación del transporte ferroviario, con la entrada de Ouigo e Iryo, ha duplicado el número de viajeros en los corredores principales.
El coche no es el único medio de transporte perseguido por su contaminación, pese a ser el que más afecta a la población media en España. La movilidad sostenible es un plan europeo que demoniza también a los aviones, que representa un 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero según la Agencia Internacional de la Energía (IEA). Francia prohibió los vuelos domésticos cortos en mayo de 2023, una propuesta que también se incluye en el plan del Gobierno siempre y cuando exista una alternativa ferroviaria. Como muchas otras veces, la sociedad española va por delante y prefiere el tren al avión.
Según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, cuatro de cada cinco usuarios eligen el tren frente a volar para completar el Madrid-Barcelona. Además, la entrada de nuevos operadores como Ouigo e Iryo han duplicado el número de viajeros para el corredor Madrid-Valencia. Datos que ofrecen una imagen global de la tendencia sostenible y práctica de los españoles, que también demuestran su implicación al encender las redes sociales tras la polémica de los viajes en jet privado de Taylor Swift.
Liberalización y subvenciones
La propia Comisión admite que la liberalización del sector ferroviario ha sido clave para el crecimiento de usuarios en 2022, un año en el que se registraron 440 millones de desplazamientos. Supone un 36% más que en 2021, con una gran mayoría de usuarios en el servicio de Cercanías (85%).
Y es que las subvenciones del Real Decreto-Ley 14/202 impulsaron el número de viajeros (31%) al convertir esas líneas en gratuitas, al tiempo que ascendieron un 68% los usuarios de la Media Distancia Convencional con 26 millones de tickets.
La Media Distancia en Alta Velocidad, que contaba con un 50% de descuento para los usuarios recurrentes, pasó a transportar 8,5 millones de viajeros. Es un 90% más que en 2021, que se vio afectado por la pandemia, pero un 3,5% menos que en 2019, cuando no existía.
Corredores principales
Para este tipo de trayectos, el español lo tiene claro: prefiere el tren al avión. Tal como demuestra el informe, la ruta Madrid-Barcelona contó con un 78,3% de viajeros que prefirieron el tren. El 26,4% de estos lo hizo con Ouigo, que no empezó a funcionar hasta mayo de 2021. Iryo, en cambio, llegó en noviembre de 2022, por lo que sus datos no son representativos en este estudio.
Ambos operadores abrieron su línea hasta Levante (Valencia y Alicante) en octubre y diciembre de 2022 respectivamente. Solo con ese margen, el número de usuarios para el trayecto Madrid-Valencia se duplicó alcanzando los 2,9 millones. El resto de los corredores han vivido un aumento del 60% de pasajeros.