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Tráfico elimina la obligación de señalizar con triángulos un vehículo averiado en autopistas

En los últimos años han fallecido 22 personas por atropello, algo que quieren evitar durante la operación salida y con la señal luminosa V16.

A partir del 1 de julio, no habrá que realizar la peligrosa acción de bajarse del vehículo para colocar los triángulos de señalización, si se ha sufrido un accidente o una avería, en las autopistas o autovías. La DGT ha publicado una instrucción para eliminar esta obligación, aunque sí que será preceptivo hacerlo en las carreteras secundarias, donde normalmente el volumen de tráfico es menor, se circula a menos velocidad y, por tanto, la acción es menos peligrosa.

La DGT ha tomado esta decisión ante la constatación de que en los últimos años ha fallecido un elevado número de personas en las vías de alta capacidad. La medida de peatones atropellados y fallecidos por bajarse del vehículo en los últimos cinco años ha sido de 22 personas. Y la colocación de las señales es uno de los motivos, dado que hay que ponerlas a 50 metros, como mínimo, del coche, por delante y por detrás.

“Los datos de accidentes en este tipo de vías ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar la avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello”, argumenta la Dirección General de Tráfico (DGT) en el comunicado donde anuncia la retirada de la obligatoriedad.

La nueva baliza luminosa

Ya hay países como el Reino Unido que han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando. Con la instrucción publicada por la DGT, el hecho de no colocar los triángulos no será motivo de denuncia a partir del 1 de julio. Si bien, la orden quedará sin efecto el 1 de enero de 2026 porque, a partir de ese momento, será obligatorio para los conductores llevar en el vehículo la baliza luminosa V16 que pondrá fin definitivo al uso de los triángulos de preseñalización de accidente o avería tanto en las autopistas y autovías como en las carreteras secundarias.

La nueva señal es muy visible y comunica su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aporta mayor seguridad que los triángulos.

Operación salida

La DGT prevé 95 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera este verano. Como todos los años, ha preparado un dispositivo de seguridad y vigilancia que comenzará con la primera operación salida este viernes a las 15.00 horas. Hasta la media noche del domingo 2 de julio, se prevén 4,5 millones de desplazamientos.