Volkswagen T7 California Concept: así será el Bulli de 2024
El camper más icónico del mercado se renovará en 2024 con el Volkswagen Multivan T.7 como punto de partida, así que la hibridación es una posibilidad.
Días antes de arrancar la temporada estival, Volkswagen Vehículos Comerciales reunió a la prensa del país para exponer su situación ante un mercado en evolución. Cinco años atrás, la firma alemana apostó por una estrategia repleta de modelos de reparto, lo que ha terminado por ser un acierto tras la implementación del e-commerce tras la pandemia. A lo largo de estos años se han introducido en la electromovilidad, con lanzamientos como el ID.Buzz o la versión híbrida enchufable del Volkswagen Multivan T.7, pero faltaba la actualización del icono de la gama: el Volkswagen California.
El Caravan Salon de Düsseldorf ha sido la cita elegida por Volkswagen para mostrar los primeros detalles del Bulli que llegará en 2024, sobre la base del Multivan T.7 nombrado. Por ahora es un California Concept, pero está claro que hablamos de un prototipo muy próximo al modelo de producción y que presenta novedades importantes respecto a las generaciones anteriores. Empezando por la tipografía ligada de su denominación, ¿Será una realidad?
¿Será PHEV?
El primer gran cambio es una suposición, dado que Volkswagen no ha querido confirmar la presencia de una versión híbrida enchufable en la familia California. Sin embargo, y siendo el Multivan T.7 el vehículo a camperizar, es una opción que se vuelve más real al ser la propulsión elegida para el California Concept. Si finalmente se confirma esta apuesta PHEV para el Bulli de 2024, este camper sería pionero en la hibridación del segmento de moda en España.
En ese caso, el tren motriz se conformaría por un motor gasolina 1.4 TSI con el apoyo de un bloque eléctrico que le dotará de 218 CV de potencia y 50 kilómetros de autonomía eléctrica. El resto de la gama del Multivan T.7 se completa con un gasolina 1.5 TSI de 136 CV, otro 2.0 TSI de 204 CV y el diésel 2.0 TDI de 150 CV.
Dos puertas correderas
El cambio más relevante en el apartado de la camperización es, sin duda, la aparición de una segunda puerta corredera en el lado del conductor. Hasta ahora, esa pared se limitaba a ser la estructura para el mueble del fregadero, cocina, nevera y armarios para el menaje, pero Volkswagen ha encontrado un modo de tenerlo todo más a mano.
Al colocar el mobiliario más retrasado, se genera un pasillo entre ambas puertas correderas, por lo que la practicidad y habitabilidad del California T.7 se verán recompensadas. Pese a reducir el tamaño de dicho mueble, seguirá ofreciendo una plaza para la inducción y el fregadero, pero pierde espacio para guardar objetos.
A cambio, se accede a la cocina desde ambos lados y la nevera está colocada de manera lateral, así como una mesa exterior extensible del lado del conductor. También se vislumbra una pantalla en la pared del armario trasero, encargada de gestionar las luces (LED) del habitáculo y sus funciones de calefacción, infoentretenimiento e incluso compatibilidad con los smartphones.
El resto de la camperización mantiene la distribución habitual y las soluciones ya conocidas, como el giro de 180 grados de los asientos delanteros o la posibilidad de convertir la fila trasera en una cama. Un catre al que se suma el del techo elevable de aluminio, que presenta un nuevo concepto de ventana panorámica que, esperemos, sea una realidad.