Cuenta atrás para conocer el Car Of The Year 2024

Los 59 jurados de 23 países eligen en Ginebra el modelo que reemplazará en el trono al Jeep Avenger, ganador de 2023

Solo puede quedar uno. Será este lunes 26 de febrero. Al filo de las 8 de la mañana se dará a conocer en el marco del resucitado Geneva Motor Show (que se celebra en el Palexpo de la capital suiza) el nombre del ganador del mejor premio europeo del sector del automóvil: The Car Of The Year.

Aquí lo podrás seguir en directo.

Los 59 jurados de 23 países (por ahora los dos jurados de Rusia están temporalmente ausentes de a votación), entre los que se encuentra el director de motor de Prensa Ibérica, Xavier Pérez, ofrecerán su veredicto después de haber analizado de forma exhaustiva los siete modelos finalistas de esta edición 2024: BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot 3008, Renault Scenic, Toyota C-HR y Volvo EX30.

Antes de emitir nuestro voto, los seis jurados españoles y el resto de compañeros, coincidieron nuevamente en unas jornadas de pruebas en el circuito francés de Mortefontaine. En estas intensas sesiones de pruebas pudimos practicar una disección afinada de cada coche que este año compite para heredar la corona que el pasado año se llevó el modelo de Stellantis, el Jeep Avenger.

$!El Jeep Avenger fue elegido como mejor coche de Europa en la pasada edicion en el salón de Bruselas.

La ceremonia, que será retransmitida en streaming a través del canal del propio salón de Ginebra y de Youtube, se desarrollará en un formato similar al de Eurovisión. País por país, los jurados irán emitiendo sus votos para conocer al final el nombre del ganador. Cada jurado puede repartir 25 puntos, ofreciendo un máximo de 10 puntos a un coche y estando obligado a votar, al menos, cinco vehículos de los siete finalistas con un modelo ganador.

Eléctricos y algo más

En la edición de este año han comparecido modelos muy distintos por concepto. Eso sí, salvo uno, todos ofrecen propuesta 100% eléctrica en su gama. BMW y Peugeot son los que representan la alternativa más completa en cuanto a motorizaciones.

$!BMW Serie 5.

Los alemanes, con el Serie 5, aglutinan desde motores diésel a 100% eléctricos pasando por los de gasolina, con tecnología Mild Hybrid y también híbrida enchufable, entre 197 y 600 CV de potencia, además de la versión 100% eléctrica. Carrocería berlina y familiar disponibles.

$!Peugeot 3008

En Peugeot, con el nuevo SUV 3008, focalizan su apuesta con el E-3008 eléctrico, con varias propuestas de tracción y potencias entre 213 y 326 CV. También presentan hibridación con etiqueta ECO en el motor de gasolina de 136 CV.

$!Toyota C-HR.

El PHEV también es la estrella de la carta de presentación de Toyota que entrega a la competición al C-HR con dos versiones híbridas convencionales de 140 CV y 196 CV y otra más híbrida enchufable de 223 CV.

$!BYD Seal.

En el terreno de los finalistas solo 100% eléctricos tenemos en primer lugar y por orden alfabético el BYD Seal introduce a la marca china por primera vez en la final. Berlina con propuesta de tracción trasera (313 CV) o bien total (530 CV).

$!Kia EV9.

Kia concursa con el EV9, un modelo de altísimas prestaciones que ofrece una autonomía real cercana a los 490 kilómetros, con 7 plazas y más de 5 metros. Su apuesta motriz alcanza los 385 CV.

$!Renault Scenic.

Renault reestrena el Scenic pero con una versión 100% electrica. Amplio y con excelentes prestaciones. Dos niveles de potencia (170 o 220 CV) y con dos tamaños de batería (60 y 87 kWh).

$!Volvo EX30

Cierra la lista de finalistas el Volvo EX30, juguetón y con dos tipos de batería según versión y potencias de 272 y 428 CV. Mucha carga tecnológica y ausencia de pantalla frente al conductor.