Esta es la fábrica de coches más grande del mundo, y es de BYD
La compañía china trabaja para crear una factoría en Zhengzhou que ocupará 130 kilómetros cuadrados, mayor que la gigafactoría de Tesla en Nevada y de ciudades como San Francisco.
No tiene límites. Wang Chuanfu quiere convertirse en el empresario chino más importante de la historia. Fundador de BYD (Buid Your Dreams), su afan por seguir creciendo para ser el mayor fabricante del mundo le ha llevado a iniciar la construcción de la que será la factoría de coches más grande del planeta.
La planta de BYD, situada en la ciudad china de Zhengzhou, tiene previsto ocupar una superficie final de 130 kilómetros cuadrados, equivalente a ciudades como San Francisco o Barcelona y mucho mayor que la factoría de baterías de Tesla en Nevada (EE.UU.) considerada hasta la fecha la más grande del mundo.
La planta de Zhengzhou, que ya está en funcionamiento, contará cuando acabe su construcción con 80.000 empleados y es una de las ocho fábricas que la marca tiene en China. La capacidad de producción es de un millón de coches al año. En su perímetro interior hay viviendas, servicios públicos para los empleados, centros comerciales, escuelas, campos de fútbol, carreteras interconectadas y restaurantes. Tardaron solo 17 meses en levantarla para una primera fase de producción y actualmente se han producido ya más 600.000 vehículos.

Zhengzhou no es una ciudad china cualquiera. Se trara de la capital de la provincia de Henan, famosa ser la localidad en la que Apple tiene una planta de ensamblaje en la que fabrica el 70% de los iPhone del mundo. Además, la relación entre ambos viene de lejos, ya que BYD es uno de los socios de Apple desde 2017 para la producción de baterías LFP (litio-fosfato). Trabajaron juntos en el proyecto del coche autónomo de Apple, que no llegó a ver la luz. BYD también se encarga de ensamblar el 30% de los iPad para Apple.

Con la puesta en marcha de esta fábrica, BYD se asegura la producción con unos volúmenes importantes. El Sealion 7, la berlina de lujo de la marca que ya se vende en España es uno de los modelos que procede de la nueva megafactoría.
Pero BYD no se detiene en China y ya ha empezado a construir dos fábricas en Europa (Hungría y Turquía) para producir el Dolphin y el Atto 3, y estaría buscando un emplazamiento para su tercera planta en suelo europeo. Paralelamente también está trabajando para crear una fábrica en Norteamérica, en México, para abastecer el mercado suramericano y, por qué no, el estadounidense cuando las circunstancias geopolíticas lo permitan. De hecho, ya tiene una planta de ensamblaje en Lancaster (California) donde monta autobuses desde 2014.