FK Mladá Boleslav, el equipo donde el fútbol y el automovilismo comparten ADN
Saltó la sorpresa en la Conference League con su victoria frente al Betis, pero muchos no sabrían que este equipo está ligado a la industria automotriz
Siempre se suele decir que hay ciertos temas que no se deben juntar. Sin embargo, hay veces que salen historias demasiado curiosas como para dejarlas pasar. Durante la jornada 4 de la Conference League, saltó la sorpresa con la victoria del FK Mladá Boleslav contra el Real Betis.
Con una remontada en apenas 3 minutos, los checos lograron una victoria que les ha puesto en el foco. No obstante, la realidad es que este modesto equipo tiene una historia relacionada al mundo del motor con la marca de automóviles más conocida del país.
Laurin&Klement: la antigua marca que surgió en la ciudad Mladá Boleslav
El nombre de esta ciudad traducido al castellano es tal cual “Nueva Boleslav”. Puede que no te suene mucho, pero durante su historia fue adquiriendo poder y se convirtió en un núcleo judío realmente importante. Por ello, cuando existen riquezas y estabilidad se favorecen muchos otros sectores como la creación de colegios, escuelas y todo tipo de negocios.
De hecho, esta historia comienza con Václav Laurin y Václav Klement, naturales de la ciudad checa que iniciaron su andadura empresarial con una tienda de bicicletas. Este negocio se llamó Laurin&Klement, muy probablemente te suene ya que tuvo una fuerte relevancia en el automovilismo y con Skoda.
Las bicicletas que produjeron tuvieron un enorme éxito y, con el tiempo, se hicieron más ambiciosos produciendo motos primero y más tarde coches. La marca L&K se fue extendiendo por el territorio y hasta los reyes de Austria-Hungría les pidieron a los dos hombres que les fabricaran coches para su reino.
Por lo tanto, se habían posicionado como una de las marcas de vehículos más relevantes de todo el país y nació en Mladá Boleslav, por lo que este club de fútbol ya tiene unas raíces sobre ruedas. Sin embargo, la historia no se quedó ahí.
La caída de Laurin&Klement y la absorción por Skoda
El mundo no pasaba por un periodo de paz, precisamente, ya que la Primera Guerra Mundial estaba al caer. Por ello, la empresa L&K tuvo que empezar a producir más vehículos destinados al enfrentamiento militar. La historia concluyó con el bando de los checos perdió y todo el territorio se sumió en una profunda crisis.
De esta forma, aquella marca que tuvo tanto éxito y empezó siendo una tienda de bicicletas, ahora se encontraba en la cuerda floja. La única solución viable que vieron fue la de dejarse absorber por sus competidores principales: Skoda.
De esta forma, L&K dejó de existir como tal, pero Skoda nunca se ha olvidado de su historia. De hecho, en 2023 la marca lanzó su modelo Superb con una versión llamada L&K, que a estas alturas ya te sonará. No obstante, la relación del FK Mladá Boleslav con el mundo del motor no solo fue por Laurin y Klemente, ya que en la actualidad Skoda tiene su sede principal en la ciudad del club de fútbol.
Además, la marca que patrocina al equipo de República Checa es Skoda, por lo que se suma a esa lista de clubes que les patrocinan marcas de coches. Es curioso como dos mundos, en un primer plano muy diferentes, terminan uniendo sus caminos. Sorpresa futbolera y unas raíces sobre ruedas.