Los finalistas de The Car Of The Year 2024: Renault Scenic
Renault le cambia todo al Scenic menos el nombre y lo hace 100% eléctrico, con dos baterías y dos potencias de 170 o 220 CV.
El Renault Scenic se ha coronado como mejor coche europeo con un total de 329 puntos, superando en la final a otros seis contendientes BMW Serie 5 (308 puntos), Peugeot 3008 (197 puntos), Kia EV9 (190 puntos), Volvo EX30 (168 puntos), BYD Seal (131 puntos) y Toyota C-HR (127 puntos).
El nuevo SUV eléctrico es una pieza fundamental dentro de la revolución permanente y sin fecha de caducidad en la que se encuentra inmersa Renault, según su director general, Luca de Meo. Y como el movimiento se demuestra andando, desde la marca francesa ya llevan un tiempo meneando el árbol.
Primero fue el Megane resucitado y 100% eléctrico y ahora, antes de que llegue en ansiado Renault 5, la firma del rombo apuesta al Car Of The Year con el nuevo Scenic. Son modelos en los que cambia todo, menos el nombre. Cuestión de ‘heritage’ (herencia y prestigio), y nos atreveríamos a decir que de pedigrí.
Nació como versión del Megane y llegó a tener identidad propia. Por tamaño y estilo (está entre la especie desaparecida de los monovolúmenes y un SUV), el nuevo Scénic eléctrico se une al ejército que la marca tiene en los segmento B y C con carrocería SUV: Austral, Arkana, Espace, Rafale, Symbioz y Captur. Se produce en la planta francesa de Douai y llega en este primer trimestre de 2024.
El nuevo Scenic aterriza nuevamente como modelo icónico y se reinventa para presentar únicamente una única propuesta 100% eléctrica, ofreciendo dos variantes con dos baterías distintas (60 y 87 kWh). Está asentado sobre la plataforma eléctrica CMF-EV y las baterías son fáciles de reparar al disponer de módulos de celdas intercambiables de forma individual.
Mide 4,47 metros de longitud, 1,86 metros de ancho y 1,57 metros de altura. Ofrece un maletero de 545 litros (en su interior alberga 38,7 litros adicionales) y su distancia entre ejes se sitúa en los 2,78 metros, manteniendo un excelente espacio para los ocupantes.
Teniendo la misma batalla que alguno de los rivales al Car Of The Year este año, su espacio para los pasajeros es muy superior. Con un conductor alto (1,90), la zona para las piernas en el asiento trasero es cómoda para otro pasajero del mismo tamaño y complexión.
Anuncia una autonomía de 620 kilómetros para la batería de 87 kWh, la de mayor tamaño y de 420 kilómetros para la más pequeña de 60 kWh. Para la primera se asocia con un motor eléctrico de 220 CV (160 kW) y para la segunda dispone de un motor de 170 CV (125 kW) de potencia.
Diseño e interior
Su diseño exterior es sobrio. En la parte delantera destacan las entradas de aire situadas bajo las luces diurnas. En la parte trasera, la forma del vehículo está esculpida para mejorar la resistencia al aire, con una marcada línea visual en cada lado del paragolpes.
Está disponible en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado esprit Alpine) y blanco nacarado. Emplea mucho material reciclado (un 80% en el salpicadero) y de origen biológico (un 43%).
El techo solar panorámico e inteligente está desarrollado por la empresa Saint-Gobain (en España). Utiliza la tecnología “AmpliSky”, un sistema que se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas.
Por dentro es muy cómodo, como anunciamos, y a nivel de equipamiento dispone de un sistema multimedia openR link basado en Android Automotive 12, con más de 50 aplicaciones. Su firma sonora también es única, gracias a una colaboración con el compositor y Jean-Michel Jarre (que desarrollará el sonido de los futuros vehículos eléctricos de la marca). También incluye 30 sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y 7 airbags, completando una muy buena oferta.
El cuadro de mandos se compone de dos paneles en forma de “L” montados en una sola pieza: una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas de diagonal en el salpicadero (1920 x 720 píxeles, formato horizontal) y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas de diagonal en el centro de la consola.