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¿Son importantes los neumáticos en un eléctrico?

Elegir un compuesto con baja resistencia a la rodadura es clave en un coche eléctrico, dado que puede ampliar su autonomía.

No solo los motores deben evolucionar en la transición a la electrificación, también se espera un cambio en los modelos de producción, materiales utilizados y compuestos reciclados. El proceso de pintura, el reciclaje de las baterías e incluso la industria del neumático son claves en esta nueva era. Una pieza a menudo olvidada, pero esencial para la circulación y la eficiencia, dado que una goma de baja resistencia a la rodadura puede sumar un 30% de kilómetros a la autonomía según Euromaster, la compañía especializada en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

Tal como explican desde la compañía, los coches 100% eléctricos pesan mucho más a causa de la batería, así que el compuesto de los neumáticos de estos vehículos deben afrontar una gran masa. Por ese motivo vemos llantas de un coche eléctrico de 19 pulgadas, frente a las de entre 16-18 pulgadas de los modelos gasolina o diésel similares.

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Ante el incremento notable de matriculaciones de coches eléctricos o electrificados, que han crecido casi un 50% en julio, son muchos los fabricantes que cuentan con su propia línea de gomas para este segmento cero emisiones. Unas familias que, además, suelen recurrir a materiales reciclados como parte de la reducción de la huella de carbono de su producción.

¿Cómo es un neumático para un coche eléctrico?

Las especificaciones de los vehículos cero emisiones se trasladan a las necesidades de un neumático concreto, además de los atributos habituales como el precio, la durabilidad y su eficacia. Estas exigencias exclusivas son:

Aerodinámica: evitar la resistencia al aire y a la rodadura es clave en un coche eléctrico. Es el único modo de aumentar su autonomía y, según el neumático elegido, puedes mejorar de un 20 a un 30% su rango.

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  • Durabilidad: los eléctricos pesan más, por lo que desgastan antes una banda con poca rodadura. El compuesto elegido por los fabricantes debe tener cierto refuerzo en las paredes, para aguantar las inercias que suponen las curvas con alguna que otra tonelada encima.
  • Ruidos: subir a un coche eléctrico es hacerlo a un espacio de calma y tranquilidad. La ausencia de ruido o vibraciones del motor es agradable, así que no puede verse afectada por un sonido de rodadura exagerado.
  • Resistencia a la rodadura: los neumáticos sufren de una pérdida de energía (histéresis) por el calor que genera la rodadura, algo que deben evitar a toda costa en un coche eléctrico.
  • Tamaño y peso: ya hemos hablado del dato en báscula de los eléctricos, así que la ligereza de las gomas es importante para evitar sumar más peso. Este es el aspecto más trabajado por los ingenieros e incluso se han desarrollado tecnologías específicas de aligeramiento y carcasas de doble capa, además de una banda de rodadura especial para los modelos cero emisiones.

¿Qué neumáticos para eléctricos existen?

Desde la tienda online Mucho Neumático, que cuenta con más de una década de experiencia, nos recomiendan los cinco mejores neumáticos para coches eléctricos:

Bridgestone Turanza Eco

Bridgestone fue de los primeros en desarrollar un neumático específico para los coches electrificados. Esta delantera le ha servido para lanzar el Turanza Eco, con una etiqueta fácil de reconocer por parte de los usuarios y una experiencia de conducción superior para un cero emisiones.

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Continental Conti.eContact

Tesla apuesta por los Continental para sus lanzamientos, concretamente el SportContact 5 Silent. El Conti.eContact es completamente nuevo, con una optimización en la resistencia del rodado y una menor distancia de freno tras las pruebas. Además, las paredes de la goma han sido diseñadas para reducir el consumo. Desde Mucho Neumático nos recomiendan su uso solo en verano.

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Michelin Pilot Sport EV

Es el modelo más caro de la lista, pero también el que se ha desarrollado en la competición y en los circuitos de la Fórmula E hasta 2022. De esa experiencia se desarrollan dos modelos: el e.Primacy y el Pilot Sport EV. El primero de ellos tiene un alto nivel de agarre, un silencio de rodadura superior y promete más durabilidad. El Pilot Sport EV, como su propio nombre indica, está pensado para una conducción deportiva y, por ello, prioriza una buena frenada, capacidad de tracción y agarre en curvas.

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Pirelli P Zero Elect

El BMW i4 M50 monta los Pirelli P Zero Elect, una tecnología relativamente incipiente en el fabricante italiano y que ha sido desarrollado únicamente para los coches eléctricos o PHEV. El objetivo de sus compuestos es dar sensaciones deportivas, así que garantizan un mayor agarre, ajustando la eficiencia en todo lo posible.

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Hankook Ventus S1 eco 3 ev

Hankook ha trabajado mucho para estar a la altura de la revolución electrificada, mejorando sus métodos de producción, compuestos y patrones de diseño de las bandas de rodadura. Sus esfuerzos le han valido ser el neumático de la Fórmula E y el elegido por el grupo Volkswagen (Audi, Porsche y Volkswagen). La aerodinámica es uno de sus atributos, con una resistencia al aire baja, pero también la resistencia, con una banda de rodadura reforzada. Tal como asegura la marca, el Hankook Ventus S1 eco 3 ev es un 30% más duradero que una goma normal, al tiempo que su ruido está varios decibelios por debajo del de un neumático convencional.

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