Neumáticos que reducen consumo y protegen el suelo agrícola
Michelin comercializa el Cerexbib 2 que evita la compactación de la tierra en los campos de cultivo
La marca francesa de neumáticos, Michelin, cuya sede central está en Clermont Ferrand (Francia) y posee varias plantas de fabricación en España, pone en el mercado el neumático Cerexbib 2 de grandes dimensiones que va dirigido a tractores y cosechadoras de la marca New Holland.
Michelin ha colaborado en exclusiva con New Holland para desarrollar dos nuevas dimensiones de neumáticos, especialmente diseñadas para equipar la nueva cosechadora CR11, cuyas dimensiones y peso planteaban un desafío sin precedentes: ¿cómo reducir la compactación del suelo teniendo en cuenta el tamaño excepcional de la máquina y de sus neumáticos?
En medidas de 46 pulgadas de diámetro y ancho de 900 y 800 mm. , el neumático presentado en Valladolid a medios de comunicación de Europa supone un salto en los apartados de consumo, protección del suelo y ahorro de tiempo. El neumático Cerexbib 2 dirigido a trabajar en condiciones extremas y que incorpora la tecnología Ultraflex admite un funcionamiento óptimo con una presión de inflado de sólo 0,6 bares por centímetro cuadrado frente a otros modelos rivales que precisan alrededor de 2,5 b/cm2.
La incorporación de las nuevas dimensiones VF900/65R46 CFO y VF800/70R46 CFO amplía la gama Michelin Cerexbib 2.
Estas dos nuevas dimensiones responden a dos retos técnicos importantes:
La capacidad de carga de esta nueva cosechadora, con una tolva más grande (20.000 litros) y una barra de corte más ancha (15 metros).
Las limitaciones dimensionales relativas al diámetro y anchura de la máquina, para cumplir las distintas normativas que regulan el transporte por carretera en Europa.
Estas nuevas dimensiones, que ofrecen una capacidad de carga excepcional de más de 19 toneladas métricas por neumático y un impresionante diámetro de 2,32 metros (para la dimensión VF900/65R46 CFO), representan un gran avance en la tecnología de los neumáticos agrícolas.
Un estudio de la Universidad Harper Adams de Inglaterra, iniciado en 2012, demuestra que los neumáticos con tecnología Michelin Ultraflex, a baja presión, aumentan el rendimiento agronómico hasta un 4%. Además, los flancos reforzados y los compuestos de caucho específicos proporcionan una excelente resistencia, incluso a baja presión. Esta tecnología vino acompañada de la primera norma VF* (Very High Flexion) en 2004, seguida del estándar IF** (Improved Flexion) en 2006. Juntas, estas dos normas han redefinido el uso de los neumáticos de baja presión.
El Cerexbib 2 con esta presión de trabajo y el dibujo de su banda de rodadura evita la compactación del suelo, la profundidad de las rodera y con ello logra una mayor calidad de la tierra que pisó el neumático y con ello también mayor productividad. A su vez el Cerexbib 2 en sus dimensiones de VF800/70 R46 CFO y VF900/65 R46 CFO reduce el consumo de combustible de tractores y cosechadoras y aumenta la huella longitudinal en el suelo lo que maximiza la tracción y reduce los tiempos de trabajo.
Michelin es líder mundial en la fabricación de neumáticos y fue fundada en 1889 por Édourd y André Michelin. Además de otras innovaciones, en 1978 realizó el primer neumático radial para agricultura y desde hace veinte años produce en la factoría de Valladolid los XEOBIB con la tecnología Ultraflex, innovando así en el área de los neumáticos agrícolas.
Nicolas Reboul, director de ventas de equipo original de neumáticos agrícolas del Grupo Michelin declaró que “estamos orgullosos de nuestra colaboración con New Holland. Ha sido un verdadero reto técnico. La innovación y la excelencia forman parte del ADN del Grupo. Por ello, Michelin seguirá desempeñando un papel fundamental en la agricultura del mañana, promoviendo un enfoque cada vez más respetuoso con el medio ambiente y mejorando al mismo tiempo la productividad”.