Salón de París 2022: BYD muestra su poderío

La compañía China despliega su gama en el Salón del Automóvil de París co dos nuevos modelos.

En agosto, BYD presentó su estrategia de incursión en el mercado europeo, que arrancó hace un año con el lanzamiento del BYD Tang en Noruega. Este SUV de 7 plazas, completamente eléctrico, es el tercer modelo más vendido de su segmento en el país nórdico, que también recibirá al resto de integrantes de la gama: BYD Han Y BYD Atto 3. Dos modelos que todavía no se habían dado a conocer, físicamente, y que están presentes en el stand de la firma en el Salón del Automóvil de París.

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La aparición de marcas chinas está copando el mercado, que es más y más heterogéneo a la par que complicado de seguir. Sin embargo, BYD (Build Your Dreams) no es una firma más, es la empresa número 1 en fabricación de componentes, baterías y semiconductores del planeta. Un liderazgo que le permite tener el control vertical, y casi absoluto, de la cadena de producción de los coches eléctricos y plantearse estrategias como la de fabricar más de 2,6 millones de turismos de nuevas energías.

Su último proyecto, ya disponible, es la plataforma eléctrica 3.0 que estrena el BYD Atto 3 y que integra la batería Blade. Este dispositivo apuesta por un diseño en láminas, y no en módulos cuadrados. De este modo consigue reducir la pérdida de espacio bajo el piso, es más económica, compacta y estable.

Los modelos BYD del salón

Durante su presentación ante los medios europeos, BYD destacó el trabajo realizado para estar presente en el Salón de París, su primer encuentro mundial con los periodistas del viejo continente. Para ellos ha expuesto un stand con sus últimas incorporaciones, que estarán disponibles en la zona Benelux: BYD Han, BYD Atto 3 y BYD Tang.

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El primero de ellos, tal como te contamos en este artículo, es un sedán con batería de 85,4 kWh y 517 CV de potencia con dos propulsores eléctricos. Se puede cargar hasta 120 kW y su autonomía está cifrada en 521 kilómetros, con un enfoque deportivo de la conducción y un lenguaje de diseño muy sofisticado.

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Para los más exigentes, el BYD Han es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y, para compensarlo, le han dotado de un sistema de frenos Brembo. Nada tienen que ver estos coches chinos con el tópico que acompaña a los productos asiáticos y solo hace falta ver su arsenal tecnológico para darse cuenta. Los Han tienen unas pantallas centrales giratorias de 15,6 pulgadas y otra pantalla de 7 pulgadas para el apartado del clima.

El BYD Atto 3, en cambio, es el modelo generalista y de acceso. Es un SUV compacto que llega a Europa para conquistar al comprador medio de un coche eléctrico, con necesidades de espacio y una autonomía razonable para viajar de vez en cuando. Su tamaño es de 4,45 metros de largo por 1,87 m de ancho y 1,61 metros de alto, con un maletero de 440 litros de capacidad. En su interior volvemos a ver la pantalla giratoria de 15,6 pulgadas que, esta vez, formará parte de las versiones más equipadas.

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Su sistema de propulsión depende de la nueva plataforma 3.0, por lo que admite diferentes baterías con capacidades más variadas. El modelo que nos mostraron en La Haya era el de 60,48 kW, con hasta 420 kilómetros de autonomía y un propulsor de 204 CV de potencia en el eje delantero. Su aceleración, de 7,3 para el 0 a 100 km/h no está nada mal y la velocidad punta se limita a 160 km/h. Nos sorprendieron los ruidos y sonidos fantásticos de su conducción, algo que podremos modificar al gusto ante su llegada a España, prevista para dentro de dos años.

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El BYD Tang no es una novedad como tal, dado que ya circula por las carreteras de Noruega. El país nórdico se ha postulado como el mejor de los bancos de pruebas para las firmas asiáticas, un proceso que también seguirá NIO en sus primeros pasos por Europa. Tal como aseguró Michael Shu, director general y consejero delegado de Cooperación Internacional y BYD Europa: “Sentimos un enorme respeto por la industria automovilística europea y su ecosistema, que incluye el diseño, la I+D, la fabricación, las ventas, la red de posventa y la atención al cliente. Nuestra estrategia es trabajar con concesionarios locales consolidados y respetados que compartan nuestra visión para ofrecer un servicio al cliente de máximo nivel”.