Pirelli desvela el nuevo logo de sus neumáticos más sostenibles
El nuevo logotipo identificará a los neumáticos compuestos por, al menos, un 50% de materias primas de origen natural y reciclado
Pirelli acaba de presentar el nuevo logotipo que identificará a sus neumáticos más sostenibles, es decir, aquellos compuestos por, al menos, un 50% de materias primas de origen natural y reciclado. La nueva imagen, representada por dos flechas en un círculo, se aplicará en los nuevos productos de la marca para subrayar su esfuerzo en materia de medio ambiente. Asimismo, servirá para que los clientes puedan identificar de manera más sencilla los neumáticos más sostenibles.
Pirelli emplea cada vez más materiales sostenibles en sus productos para reducir su impacto medioambiental. Prueba de ello es su nuevo neumático P Zero E, el primero que incorporará el nuevo logotipo de la marca al contener más de un 55% de materiales de origen natural y reciclado. “Desde hace algunos años, Pirelli ha reducido de forma consistente su impacto medioambiental, una política que confirman los principales índices de sostenibilidad, que han reconocido nuestro compromiso y transparencia tanto en clave de resultados como de enfoque. Por este motivo, hemos decidido indicar el porcentaje de materiales sostenibles utilizando los términos ‘al menos’ en lugar de ‘hasta’”, señala Giovanni Tronchetti Provera, responsable de sostenibilidad y movilidad futura de Pirelli.
El próximo paso de la compañía será elevar los porcentajes hasta llegar, al menos, a un 60% de materias primas de origen biológico y un 12% de fuentes recicladas, con menos de un 30% de ingrediente de procedencia fósil.
Para ello, Pirelli no deja de apostar por la innovación tecnológica, aplicándola en todos los departamentos implicados en el desarrollo de sus neumáticos. Sin embargo, como explican desde la marca, el gran desafío en el desarrollo del P Zero E fue la combinación de la necesidad de sostenibilidad con el alto rendimiento que exige todo neumático de altas prestaciones. La solución llegó con el uso de nuevos materiales:
- Lignina: este material procede de los deshechos de la industria papelera y contribuye a la durabilidad del neumático y a la reducción de su resistencia a la rodadura.
- Sílice procedente de ceniza de cáscara de arroz: este material procede del deshecho de los cultivos de arroz y se emplea en los compuestos de la banda de rodadura para obtener un alto nivel de prestaciones en mojado.
- Negro de humo circular: este compuesto procede del aceite surgido de la pirólisis de neumáticos al final de su vida útil. El negro de humo es un material presente en los compuestos de caucho para optimizar la estabilidad, la robustez y la durabilidad de los neumáticos.
- Polímeros biocirculares: los polímeros biocirculres derivan de restos de aceite de cocina o derivdos de la pirólisis de neumáticos usados. Este componente sustituye a los polímeros de origen fósil.
- Caucho natural: El caucho natural se obtiene del látex del Hevea Brasiliensis, el árbol del caucho, por lo que procede en su totalidad de la biomasa.
- Bioresinas: las bioresinas son una especie de plastificantes que derivan de la biomasa vegetal, es decir, semillas de plantas o resinas de origen forestal. Este material es muy versátil y ayuda a equilibrar el rendimiento de los neumáticos en condiciones de seco y mojado.
- Rayón: el Rayón es un refuerzo textil del neumático que incluye fibras procedentes de la celulosa.