Normativa Euro 7: esto es todo lo que tienes que saber para el futuro

Estas normativas suelen evolucionar cada año

Las normativas acerca de emisiones son desde los últimos años una de las mayores preocupaciones para aquellos conductores que no tienen en su garaje un coche eléctrico o con la etiqueta ECO. Actualmente, la normativa que prevalece es la Euro 6, pero antes de lo que crees entrará en vigor la Euro 7, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber.

$!La electrificación es un paso casi obligado de cara a los próximos años

Zonas de Bajas Emisiones

En muchas partes de España, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que muchos de sus vehículos no cuentan con las características necesarias para poder entrar a estas zonas y las ayudas del Gobierno para comprar un coche híbrido o eléctrico no son suficientes.

Además de las multas que ponen las cámaras que se encuentran en estas zonas a aquellos vehículos que entran en ellas sin poder hacerlo, se está desarrollando una nueva función que pronto podrías ver y que te afectará si la ITV de tu coche está caducada o no la has pasado en tu última inspección, y es que estas cámaras dentro de poco podrían saber si tu coche tiene la ITV en vigor simplemente con ver tu matrícula.

$!Para camiones y autobuses la normativa entrará en vigor más tarde

Normativa Euro 7

Según estaba previsto, la normativa Euro 7 iba a entrar en vigor en los países europeos en el año 2025, pero tras las numerosas peticiones de los fabricantes de coches y de un reclamo general de toda la Industria de la Unión Europea se consiguió retrasar dos años, por lo que hasta 2027 (si tienes un turismo o una furgoneta) no tendrás que preocuparte. Para los camiones y autobuses el plazo es un poco mayor, entrando en vigor en 2029.

El motivo principal por el que se pedía retrasar la entrada en vigor de esta normativa no es otro que los elevados costes para poder cumplir con los límites de emisiones que solicitaba la Euro 7. Los fabricantes se encuentran en pleno proceso de electrificación, como la mayoría de ciudadanos, por lo que se trataba de una normativa que podía causar muchos perjuicios.

$!La Euro 7 podría jubilar a muchos costes de combustión

¿En qué consiste?

La Euro 7 tiene como objetivo principal llegar a una electrificación plena en los próximos años, consiguiendo que los vehículos de combustión, sobre todo aquellos que no cumplen con las normativas de emisiones actuales, desaparezcan del todo y sean sustituidos por otros mucho más modernos.

Las emisiones que más preocupan a la Unión Europea son las de formaldehído, un gas irritante y cancerígeno, el NOx (óxido de nitrógeno), que es un potente gas de efecto invernadero y los límites de amoníaco.

Para que te hagas una idea de lo restrictiva que será esta normativa, puedes tomar como referencia esta comparación: En turismos y furgonetas, con la normativa Euro 6 los NOx solían tener un límite de 60 mg/km para los vehículos de gasolina y de 80 mg/km para el gasóleo o diésel. Con la llegada de la normativa Euro 7, ese límite será de 60 mg/km sea cual sea la tecnología.