Los Mercedes cambiarán solos de carril
Mercedes-Benz añadirá al control de crucero adaptativo la función de cambio de carril totalmente automático
Mercedes-Benz ya ofrecía en su sistema de control de crucero adaptativo Distronic la función semiautónoma de cambio de carril. Bastaba con mantener pulsado el intermitente unos segundo para que el coche cambiase de carril por sí mismo actuando sobre la dirección. Ahora la firma alemana optimiza este sistema, no sólo haciéndolo más preciso, sino sobre todo más autónomo, ya que será el coche quien ejecute la maniobra por sí mimo sin ninguna intervención del conductor.
Lo hará mediante la función de “Cambio automático de carril” (ALC: Automatic Lane Change), con la que los vehículos de Mercedes-Benz optimizarán todavía más su nivel de conducción semiautónoma de nivel 2+. El lanzamiento al mercado europeo de esta tecnología está previsto que coincida con la entrega de las primeras unidades de la nueva Clase E. El cambio automático de carril es compatible en vías rápidas con señalización de carriles y carriles direccionales estructuralmente separados. El ALC ya está disponible en la Clase C, la Clase E y la Clase S, así como en todos los vehículos Mercedes-Benz de la serie EQ que se venden en EE.UU. y Canadá.
¿Cómo funciona el cambio automático de carril de Mercedes?
Si un Mercedes-Benz con el ALC circula por detrás un coche más lento, puede iniciar por sí mismo un cambio de carril entre 80 y 140 km/h, para adelantarlo de forma completamente automática si se detectan marcas en el carril y se dispone de suficiente espacio libre. El requisito previo es una carretera con límite de velocidad y que el vehículo esté equipado con el sistema MBUX Navigation. El ALC no requiere ninguna intervención adicional del conductor para ejecutar el cambio automático de carril, pero como es un sistema de nivel 2, la responsabilidad sigue siendo del conductor, por lo que Mercedes ha decidido que las manos deben permanecer en el volante.
Hay que recordar que la asistencia activa Distronic con Active Steering Assist pertenece al nivel 2 SAE, de modo que asistie al conductor con la dirección a velocidades de hasta 210 km/h. El sistema puede activarse en todo tipo de carreteras. Además, a velocidades inferiores a 130 km/h, el asistente de dirección también funciona con marcas viales difíciles de ver. El sistema Distronic, por su parte, regula automáticamente la velocidad, ajustando la distancia con el vehículo que circula delante y ayudando a reanudar la marcha en situaciones de tráfico lento.
Después está el sistema Drive Pilot, con el que Mercedes-Benz ofrece el primer y único sistema del mundo con homologación de validez internacional para la conducción altamente automatizada con nivel 3 SAE. Éste permite a los clientes ceder las tareas de conducción al sistema bajo determinadas condiciones en situaciones de tráfico denso o atascos en tramos de autopista adecuados hasta una velocidad de 60 km/h. De este modo, los clientes pueden concentrarse en determinadas actividades secundarias. Drive Pilot sólo está disponible en Alemania para los modelos de la Clase S y la Clase E desde mayo de 2022. Mercedes-Benz también se ha convertido en el primer fabricante de automóviles en recibir la homologación correspondiente en los estados norteamericanos de California y Nevada.
“Durante años, Mercedes-Benz ha establecido altos estándares en los campos de la conducción automatizada y los programas de asistencia al conductor. Ahora, con Drive Pilot, ofrecemos los primeros vehículos con conducción altamente automatizada de nivel 3 SAE con certificación internacional. Además, estamos dando un paso más con el aparcamiento Intelligent Park Pilot, el primer sistema certificado del mundo para aparcar de forma totalmente automatizada y sin conductor (nivel 4 SAE). Muchos de nuestros clientes en Alemania ya lo utilizan. Y ahora ofrecemos una experiencia de conducción más cómoda con el sistema de asistencia al conductor para el cambio automático de carril. Ya está disponible para pedidos en EE.UU., y me complace anunciar que ahora también podemos ofrecer el Cambio Automático de Carril en Europa. Así es como Mercedes Benz subraya su posición de pionero y líder tecnológico”, dijo Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y Director de Tecnología, Desarrollo y Compras.