Todo a punto para elegir el nuevo The Car Of The Year 2025
Este viernes se conocerá en Bruselas el nombre del ganador del The Car Of The Year 2025, el modelo que reemplazará al Renault Scenic, ganador del 2024, en el trono Europeo.
Solo puede quedar uno, como suena en la película Los Inmortales de Christopher Lambert y Sean Connery. Será este próximo viernes 10 de enero. Al filo de las 12 de la mañana se dará a conocer en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Bruselas el nombre del ganador del mejor premio europeo del sector del automóvil: The Car Of The Year 2025. (sigue aquí la votación)
Los 59 jurados de 23 países (por ahora los dos jurados de Rusia están temporalmente ausentes de a votación), entre los que se encuentra el director de motor de Prensa Ibérica, Xavier Pérez, ofrecerán su veredicto después de haber analizado de forma exhaustiva los siete modelos finalistas de esta edición: Alfa Romeo Junior, Citroën C3, Cupra Terramar, Dacia Duster Hyundai Inster, Kia EV3 y Renault 5-Alpine A290 (considerados el mismo coche). Modelos rumanos, españoles, franceses, italianos y coreanos conviven en esta edición. Sin rastro de las marcas alemanas ni chinas.
La ceremonia, que será retransmitida en streaming a través de Youtube, se desarrollará en un formato similar al de Eurovisión. País por país, los jurados irán emitiendo sus votos para conocer al final el nombre del ganador. Cada jurado dará 25 puntos, ofreciendo un máximo de 10 puntos a un coche y estando obligado a votar, al menos, cinco vehículos de los siete finalistas con un modelo ganador. Los probamos en Dinamarca tras el verano, en Balocco (Italia) y hemos afinado con los últimos test en Mettet.
Mucho eléctrico, pero...
En la edición de este año han comparecido modelos muy distintos por concepto. Todos disponen de un modelo o versión 100% eléctrica salvo dos, el Cupra Terramar, aunque sí está electrificado ofreciendo motorizaciones híbridas enchufables y el Dacia Duster. El modelo español es altamente prestacional, mientras que el rumano introduce la tecnología del grupo Renault pero a un precio más contenido en relación con la calidad de equipamiento.
También encontramos propuestas fuera del eléctrico puro en la gama que ofrecen el Alfa Romeo Junior y el Citroën C3. La existencia este año de varios modelos con motores de combustión certifica que la neutralidad tecnológica es la que se debería imponer en Europa ante el descabellado sprint eléctrico. La realidad del mercado manda y, aunque los modelos eléctricos cada vez están más afinados, aunque el bajo porcentaje de ventas de los mismos puede reducir la visión solo eléctrica de los jurados.
Entre los modelos que solo son eléctricos, destaca la apuesta icónica del Renault 5, que comparte candidatura con el Alpine A290 (una propuesta mejorada del R5, con más potencia y prestaciones dinámicas). También está el Alfa Romeo Junior en su modo eléctrico (Elettrica y Veloce), así como el Citroën ë-C3 (que contará con dos versiones de baterías). El Hyundai Inster aparece como uno de los ‘outsiders’ más notables como utilitario de ciudad, mientras que el Kia EV3 se presenta como la oferta más completa 100% eléctrica.