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Toyota utiliza por primera vez el hidrógeno líquido en competición

Un Toyota GR Corolla de hidrógeno líquido participa en la serie Super Taikyu en el Circuito de Fuji

El hidrógeno como combustible para el transporte va ganado poco a poco terreno por sus innumerables ventajas. Prueba de ello es que hace poco conocimos y probamos el BMW iX5 Hydrogen, e incluso anteriormente probamos un Fórmula 3 propulsado con hidrógeno en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste.

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A Toyota no le pilla de nuevas esta tecnología, ya que es una de las marcas que antes y más fuerte ha a apostado por este combustible alternativo, con el combustible FCEV Fuel en 1996. Un modelo al que le han seguido hasta 7 vehículos más hasta llegar al actual Mirai. Pero la firma japonesa fue recientemente un paso más allá, al poner un Toyota GR Corolla propulsado con hidrógeno líquido en unas pruebas de la serie Super Taikyu en el Circuito de Fuji, en Oyama, Shizuoka (Japón). Fue la primera aparición pública de este prototipo y la primera vez en la historia en que un vehículo de un constructor propulsado por hidrógeno líquido pisaba un circuito.

Hasta ahora los GR Corolla que habían competido en carreras de la Super Taikyu hasta entonces funcionaban con hidrógeno gaseoso, pero ahora lo ha hecho con hidrógeno líquido. El vehículo participó en tres sesiones, simulando condiciones reales de competición, como el hecho de compartir la pista con otros vehículos y la necesidad de repostar en los momentos indicados.

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Fue hace ahora un año, en marzo de 2022, cuando en la ronda inaugural de la Super Taikyu en el Circuito de Suzuka, Toyota anunció que había empezado a desarrollar un vehículo propulsado por hidrógeno líquido. Tres meses después, en la segunda carrera, disputada en el Circuito de Fuji, el equipo expuso un sistema a bordo y una estación móvil de hidrógeno líquido. A partir de ahí, y tras las pruebas y la homologación de los depósitos de hidrógeno líquido y otros componentes, a finales de octubre, se pudo llenar el vehículo con hidrógeno líquido para realizar una prueba de conducción. Con todo listo, en noviembre el equipo organizó varias sesiones en pista para limar cualquier problema con el sistema de hidrógeno líquido y dejar el vehículo preparado para la competición.

Ventajas del hidrógeno líquido

La principal ventaja del hidrógeno líquido sobre el gaseoso con el que los Toyota Corolla competían hasta ahora, es que la densidad energética por unidad de volumen e incrementa la autonomía. En el caso del hidrógeno gaseoso, los depósitos se llenan a alta presión y, por lo tanto, deben ser cilíndricos. Sin embargo, cuando el combustible está en estado líquido, no es necesario que los depósitos estén presurizados. En el futuro, los depósitos de combustible podrían tener la forma que más convenga para montarlos bajo el piso del coche, lo que ofrece el potencial de mejorar la estructura del vehículo.

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Más allá del vehículo en sí, el hidrógeno líquido tiene una gran ventaja en un ámbito imprescindible para los combustibles alternativos: la infraestructura de ‘recarga’. El paso del combustible gaseoso a líquido también hace posibles estaciones de hidrógeno móviles más compactas. La licuación reduce el tamaño que deben tener los camiones de transporte y elimina la necesidad de instalaciones con presiones de hasta 70 MPa. Con ello, disminuye también el impacto de la estación hasta alrededor de una cuarta parte de lo que sería necesario para el hidrógeno gaseoso. Como sucede con los vehículos de gasolina, se podría repostar también en la zona de boxes. Más aún, puesto que el repostaje ya no tiene que ser a presión, se pueden repostar múltiples vehículos uno después de otro.