Avisar a tus amigos de un control en la carretera tiene duras consecuencias legales
Muchas veces hacemos cosas que pensamos que son inofensivas y no es así. Desde luego, avisar por redes sociales de dónde hay un control policial es un acto que no deberías hacer por el bien general de la seguridad vial y el tuyo. Según avisan desde el Ministerio del Interior, se empezará a castigar duramente esta práctica.
Con el inicio de la campaña de verano, tanto la DGT como el Ministerio del Interior quieren que estas vacaciones de verano sean lo más seguras posibles. La realidad es que avisar a nuestros amigos o a las personas en general por WhatsApp o en las redes sociales es un acto peligroso e insolidario.
Básicamente, si nosotros avisamos a nuestro familiares y amigos por alguno de esos medios, las probabilidades de que haya un accidente se multiplican muchísimo. Por lo tanto, estaríamos poniendo en riesgo la vida de muchas personas en la carretera.
Por lo tanto, antes de compartir información sobre la ubicación de controles policiales a través de WhatsApp u otras plataformas, es importante considerar las leyes locales y las posibles implicaciones legales. Además, desde un punto de vista ético, algunos podrían argumentar que alertar sobre controles policiales podría socavar los esfuerzos por mejorar la seguridad vial y el cumplimiento de la ley.
Siguiendo el ejemplo de Francia y Suiza
Otros países europeos ya cuentan con normativas que atacan estas prácticas, los cuales son Francia y Suiza. En el país vecino está prohibido avisar sobre controles policiales en la carretera a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, además de las redes sociales. Todo ello porque se considera algo ilegal que interfiere con las acciones de las fuerzas de seguridad.
No obstante, en Alemania y Austria también se han tomado medidas en este aspecto, por lo que cada vez más países se suman a acabar con estas actuciones tan peligrosas e ilegales. De hecho, en Francia la multa puede ser de hasta uno 1.500 euros y, en algunos casos, la confiscación del dispositivo utilizado para difundir la información. Por lo que en España será algo similar al modelo francés y suizo.
¿Cómo se controla el cumplimiento de estas normativas?
El cumplimiento de estas normativas se controla a través de varios métodos:
La segunda causa de siniestros mortales es el alcohol
Como en todas las campañas veraniegas, la DGT intenta concienciar a todos los conductores a no beber estas vacaciones. El buen tiempo y más horas de sol son excusas perfectas para tomarnos algunas cervezas, vinos o alguna copas. Por lo tanto, avisar de los controles de alcoholemia es una actuación malísima.
De hecho, con apenas dos latas de cerveza ya estarías pasando el límite permitido por la DGT en España. Así pues, la única forma de ir seguros y evitar legalmente los controles es no beber ni una gota de alcohol.