Esta es la primera comunidad autónoma que prohibirá la etiqueta B
Las Zonas de Bajas Emisiones ya forman parte de nuestra vida cotidiana, aunque en nuestros país todavía se deben implementar bien. De hecho, un municipio ya afirmó que no iba a instalar su ZBE y muchas otras todavía ni han presentado proyecto.
Sin embargo, una comunidad autónoma ya tiene pensado restringir aún más las etiquetas que entren en sus ZBE. Recordemos que desde diciembre de 2022 se obligó a todos los municipios con más de 50.000 habitantes a instalar una Zona de Bajas Emisiones, pero los ayuntamientos se lo han tomado con mucha calma y apenas 30 tienen.
¿Qué comunidad autónoma prohibirá la etiqueta B?
Durante estos últimos meses se pronosticaba que la Comunidad de Madrid fuera la primera en tomar esta decisión. Sin embargo, ha sido Cataluña la que lo ha anunciado, más concretamente David Mascort, el conseller de Acción Climática del Govern de la Generalitat.
Mascort ha puesto como fecha límite el 1 de enero de 2026 para que los coches con etiqueta B no puedan circular por las localidades de Cataluña con más de 50.000 habitantes. Aunque esto solo será efectivo cuando se haga un protocolo anticontaminación.
Sin embargo, la restricción total, sin tener en cuenta el protocolo anticontaminación, será en el año 2028. Es decir, de forma segura a partir de este año los coches con la etiqueta B no podrán circular por las localidades ya mencionadas.
¿Qué ciudades catalanas tienen instalada una ZBE?
En Cataluña ya hay hasta nueve localidades que tienen una ZBE siendo las siguientes:
Así pues, ahora les toca a los ayuntamientos empezar a implantar esta nueva normativa promovida desde la Generalitat. Se trata de un movimiento que puede ayudar a que muchas otras comunidades sigan los pasos de Cataluña.