Estos 4 fallos descomunales te harán suspender la ITV sin saberlo
La ITV es una de las grandes pruebas para todos los conductores, la cual se realiza cada uno o dos años, dependiendo del tiempo. Este examen nos permite circular por la carretera sin ningún problema, pero también puede ser todo un quebradero de cabeza si se encuentran fallos.
Por ello, muchos españoles se preguntan cuáles son los aspectos más relevantes en la ITV. La realidad es que todo se debe mirar con lupa antes de realizar la inspección, desde los grandes detalles hasta los menos comunes.
Nueva norma de la ITV
Desde el pasado mes de septiembre se aprobó una norma que de no cumplirse no nos daría acceso a la pegatina de la ITV. Esta norma se centra en las emisiones de nuestros coches, en la cual las estaciones están empezando a revisar los sistemas de control de emisiones.
Este nuevo protocolo se utiliza en los coches fabricados a partir del año 2006. Aunque los coches antiguos están a punto de obtener un nuevo reglamento que les privaría de pasar la ITV de manera periódica.
No obstante, en dicho examen o revisión se pueden acumular faltas leves o graves. En el caso de estas últimas, puede suponer un fallo inmediato y no se recibe la pegatina. Sin embargo, sí que se pueden acumular algunas leves, aunque tras el examen se recomiendan tratar. Algunos de los siguientes errores son de los que más pasan desapercibidos y pueden hacerte suspender.
Los sistemas antihielo y antivaho que te pueden hacer suspender la ITV
Durante la inspección se revisará que estos dos sistemas funcionan de manera correcta. En otras palabras, se mirará que el aire sale por la parte interior del parabrisas. En caso de que no lo hagan, esto se considera falta leve y puede sumarse a otras para que no pases la revisión de la ITV.
Los neumáticos, un punto clave en la revisión de la ITV
Los neumáticos son un punto clave a la hora de querer pasar la ITV. De hecho, si esta parte del coche no cuenta con un buen mantenimiento puedes suspender la revisión. Según la normativa, la profundidad mínima de nuestros neumáticos, en cuanto a su dibujo, debe ser 1,6 milímetros. Por lo tanto, revisar los neumáticos se convierte en un apartado clave.
Tener la carrocería en mal estado también te puede jugar malas pasadas en la revisión de la ITV
Los profesionales de la ITV revisarán de manera visual que la carrocería no tenga ni óxido ni corrosión, ya que de lo contrario te enfrentarías a una falta que puede llegar a suspender al coche.
Los limpiaparabrisas deben estar correctos si no queremos suspender la ITV
Esta parte del coche es una falta grave si no funcionan. Además, donde más se tienen que poner el foco es en las escobillas y en el líquido, ya que ambas suponen faltas para suspender la ITV.
¿Cuánto es la multa por no llevar la ITV?
La sanción por no tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla varía según las circunstancias. Estas serían las posibles sanciones o multas que podrías recibir si no tienes la ITV:
Por otra parte, en España, no existe un sistema de puntos de penalización específico por no pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, la falta de ITV puede conllevar la inmovilización del vehículo hasta que se subsane la situación.