¡Acelera con seguridad! La DGT establece nuevas reglas de equipamiento para los motoristas
Con el buen tiempo que hace en fechas como las de ahora y en verano, es la escusa perfecta para salir con la moto. Sin embargo, en los últimos años han subido mucho los accidentes de moto. De hecho, desde la DGT aseguran que se producen en España unas 400 muertes en accidentes de motocicleta y el riego de fallecer en un accidente de tráfico es entre 12 y 17 veces mayor cuando viajas en moto.
Por lo tanto, la DGT pretende centrar la mirada en el colectivo de los motoristas para que esas cifras se reduzcan. Así pues, el Ministerio del Interior anuncia una serie de equipamientos obligatorios que usarán los motoristas por su seguridad vial, ya que los números de fallecidos ascienden en un 19% respecto al año 2023.
Los elementos que la DGT obligará a llevar a los motoristas
En esta nueva normativa la DGT obligará a los motoristas a llevar un casco integral o modular. Este tipo de equipamiento se caracteriza por brindar una protección completa al motorista. Sin embargo, los tipo jet no estarán permitidos en carretera, debido a su poca protección en la parte inferior de la cabeza.
Además, la normativa establecerá el uso obligatorio de los guantes. Hasta hace no mucho los motoristas eran libres de usarlos. Sin embargo, los guantes tendrán una homologación europea, que se regirá bajo la ley EN 13594. Se trata de una normativa europea que establece los requisitos para los guantes de protección para motociclistas. Se debe señalar que no llevar guantes autorizados supone una multa de 200 euros.
Por último, se ha puntualizado que aumentarán las patrullas de motos de la Guardia Civil para tener controladas todas las infracciones que se comenten en la carretera.
¿Qué otros elementos de seguridad son obligatorios para los motociclistas según la DGT?
Además de esta nueva normativa de la Dirección General de Tráfico, también existen otros elementos de seguridad que son obligatorios para los motoristas por su seguridad en la carretera: