La DGT ha cambiado la normativa de las sillas para bebés y esto es lo que debes saber
Los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se encargan de que los más pequeños puedan viajar seguros en un vehículo, y es un elemento más que importante de cara a la posibilidad de tener un accidente en la carretera. Si estás pensando en comprar una silla para tu coche próximamente, deberías tener en cuenta los cambios que la DGT está a punto de hacer en la normativa de estos elementos. Te contamos todo más abajo.
Tipos de SRI
Según el peso y el tamaño de quien vaya a utilizarlo, existen cuatro tipos distintos de Sistemas de Retención Infantil. No obstante, debes saber que, excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o menor a 135 centímetros pueden utilizar directamente los cinturones del vehículo, aunque es recomendable que utilicen los SRI hasta alcanzar los 150 centímetros de altura. Estos son los cuatro tipos de SRI:
La DGT cambia la normativa
Según explica la DGT, desde el pasado mes de septiembre ningún fabricante europeo puede fabricar ya sillitas bajo la normativa R44 (vigente hasta 2013, donde se aprobó la R129 que sigue hasta ahora) ni pueden importarse sillas de este tipo a la Unión Europea, y desde el 1 de septiembre de 2024 estas sillitas directamente no podrán ni siquiera venderse.
El motivo es, básicamente, la actualización de los SRI para aportar una mayor seguridad de cara a los más pequeños. A primera vista, una silla R44 y una R129 pueden parecerte similares, pero se diferencian en la ingeniería y materiales que se han utilizado para hacerlas. Puedes diferenciar de qué tipo son en su etiqueta naranja.
Aún así, esto no significa que no puedas circular desde septiembre de 2024 con una sillita R44, ya que seguirán siendo válidas y consideradas seguras, pero la DGT recomienda actualizarse a la normativa R129 siempre y cuando sea posible.