Los radares de la DGT serán más precisos y los márgenes de error se reducirán
La DGT quiere seguir mejorando la seguridad vial de todos los conductores. Para muchos, los radares suponen quebraderos de cabeza, porque a veces no somos conscientes de la velocidad a la que llevamos el coche. Pocos conductores no han sido multados por exceso de velocidad.
De hecho, las multas más comunes en España son por excesos de velocidad. Durante el año 2023 esta infracción supuso el 60% de las multas tráfico. Por lo tanto, la DGT quiere seguir mejorando la seguridad de las carreteras y reducirá el margen de error de sus radares.
Adiós al famoso truco del 7 y hola a los nuevos márgenes
Durante muchos años en España estuvo establecido que los márgenes de tolerancia de los radares fueran de 7 kilómetros por hora en aquellas carreteras en las que el límite de velocidad era de 100. Esta regla se hacía efectiva con los radares móviles, ya que los que eran fijos solo permitían un margen de 5 kilómetro por hora.
Además, para aquellas carreteras que superaban los 100Km/h se le debía sumar el 7%, así que todas las medidas se hacían en base a este número.
Así pues, se empezó a popularizar entre todos los conductores como el ‘truco del 7’ e incluso la DGT lo hizo suyo. Este estamento informaba a todos los conductores sobre las medidas o márgenes de tolerancia.
De esta forma, desde este mismo mes de junio, los nuevos márgenes de error se van a reducir a los 3 kilómetros por hora en las carreteras de 100 Km/h de límite y en las que superen esta medida será sumarle el 3%. Estas nuevas medidas serán para los radares fijos, pero en los móviles se dejará en las mismas medidas de 5 Km/h y el 5%.