Estos son los nuevos súper radares de la DGT que controlan hasta 6 carriles a la vez
La DGT se ha gastado más de 78.000 euros por cada uno de estos nuevos súper radares para controlar más la velocidad de los conductores
Una de las sanciones que más se ponen en las carreteras de nuestro país es, precisamente, por el exceso de velocidad. De hecho, estas infraccione fueron en el año 2023 el 60% de todas las multas de tráfico. Por ello, la DGT quiere establecer nuevas formas de controlar la velocidad en las carretas.
Es más, en Barcelona existe un radar que ha registrado más de 19.400 multas por ese exceso de velocidad. Así pues, la DGT ha adquirido 15 de estos súper radares que traen consigo mejoras sustanciales y características más modernas. En total se han gastado en torno a 1,2 millones de euros, sumando el IVA. Por lo tanto, la Dirección General de Tráfico ha invertido 78.600 euros, estimados, en los súper radares.
Las características de los nuevos súper radares de la DGT
Este tipo de radares van a revolucionar el control de velocidad de las carreteras a unos niveles asombrosos. Entre algunas de sus características destaca la gran versatilidad que poseen, ya que pueden funcionar dentro de los coches de la Guardia Civil, en un trípode, de manera estática o en pleno movimiento.
Además, su poder a la hora de observar es una de las peculiaridades que más han llamado la atención, debido a que son capaces de controlar hasta 6 carriles y en todas direcciones. También son capaces de detectar si el vehículo es ligero o pesado, lo que les permite ajustarse a las velocidades permitidas para ambos tipos.
Por otro lado, incluso si en la foto aparecieran varios vehículos, de manera simultánea, estos súper radares pueden identificar los diferentes carriles. En cuanto a la parte más técnica, son radares que tienen sensor, unidad procesadora, un trípode, una tablet y una cámara con flash.
Así pues, estamos hablando de unos dispositivos altamente modernos y de los más sofisticados de todo el mercado. Todo esto garantizará una medición súper precisa de las carreteras españolas, para que esas cifras por multas de exceso de velocidad se reduzcan y haya más seguridad.
En España contamos con más de 1.000 vías controladas por radares móviles. Según la DGT, para este verano llegarán a contar con más de 500 radares móviles, de los cuales algunos serán sustituidos por los nuevos súper radares. Por lo tanto, este verano habrá que moderar la velocidad, porque estos radares no van a dejar que nadie se escape.