¿Qué es la piel de cocodrilo y por qué es un gran problema de las carreteras españolas?
La época de verano se caracteriza por lo numerosos viajes que realizan los españoles por las carreteras. Por ello, hay que tener mucho cuidado cuando vayamos de viaje, porque el fenómeno piel de cocodrilo es más serio y peligroso de lo que pueda parecer.
¿Qué es la piel de cocodrilo en la carretera?
Se llama así debido a la situación de algunos asfaltos que, cuando se agrietan, se asemejan a la piel de un cocodrilo. Esto sucede, sobre todo en nuestro país, porque ya llevamos más de una década con un presupuesto mínimo destinado al mantenimiento de las carreteras.
De hecho, hasta la Unión Europea le ha tenido que llamar la atención a España por esta situación. Por ello, una de las cosas más graves que produce no tener un buen mantenimiento de las carreteras es este fenómeno piel de cocodrilo.
Los peligros que esto conlleva es que para que un neumático funcione como debe es pisar sobre suelo liso y firme, dos características que cuando el asfalto se agrieta no cumple. Además, la estabilidad del vehículo también depende del asfalto en sí mismo.
Esta piel de cocodrilo se convierte en un factor de riesgo en una curva o cuando llueve. De hecho, el vehículo se estabiliza gracias a los neumáticos que tocan el asfalto, por lo que es lógico que este fenómeno pueda producir más accidentes en carretera.
Además, los costes de estas reparaciones en los asfaltos pueden llegar a ser muy costosas si se van dejando de lado con el paso del tiempo. No es lo mismo arreglar algo según se estropea que si dejas que se desgaste.
Por ello, aunque desde la DGT y la Guardia Civil siempre se aconseja a los conductores tener mejores hábitos de conducción, hay ciertos aspectos que no dependen de los conductores. Este fenómeno es un problema gubernamental que se debe arreglar de manera temprana.