¿Qué es la tarjeta ITV y por qué deberías llevarla siempre en tu vehículo?
En más de una ocasión te hemos hablado de la importancia de tener los papeles de tu coche en regla; la documentación como el carnet de conducir o el DNI actualizados o incluso el propio coche en un estado correcto de cara a poder evitar cualquier tipo de multa. En el día de hoy no sólo te haremos un recordatorio de aquellas cosas que deberías llevar en tu vehículo, sino que te contaremos la importancia de la tarjeta ITV y el por qué deberías llevarla siempre en tu coche.
App miDGT
Con la integración de las nuevas tecnologías en nuestro día a día, la Dirección General de Tráfico también quiso hace unos años ponérselo más fácil a los conductores creando su propia aplicación “miDGT”. Gracias a ella, puedes llevar en el móvil tu carnet de conducir así como la tarjeta ITV y el permiso de circulación de tu vehículo.
En la propia aplicación puedes encontrar también otras funciones como la consulta de puntos, dónde están las estaciones ITV más cercanas, pedir cita en las oficinas de Tráfico de la DGT o incluso ver qué multas tienes pendientes y pagarlas desde la app. Si aún no la tienes te recomendamos que la descargues cuanto antes para poder disfrutar de todos sus beneficios.
La tarjeta ITV
Como te hemos comentado más arriba, hay una tarjeta que deberías llevar siempre en tu vehículo, independientemente del tipo que sea. Se trata de la tarjeta ITV, aunque quizá la conozcas como la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. El motivo principal para que la lleves en tu coche no es otro sino evitar la multa de los Agentes de Tráfico, pero es cierto que conocer tarjeta puede también servirte de cara a comprar un vehículo de segunda mano.
Este documento informa sobre las especificaciones técnicas del vehículo (marca y modelo, fecha de matriculación, número de bastidor, cilindrada...) y sobre las posibles transformaciones legales que haya sufrido el automóvil. Además, esta tarjeta puede ayudarte también a conocer la información disponible sobre accidentes y reparaciones, registro de propietarios así como reclamaciones al seguro o pagos pendientes del vehículo.
Otros documentos obligatorios
Además de esta tarjeta ITV, hay otros dos documentos que siempre debes llevar en tu vehículo para evitar cualquier tipo de sanción:
- Carnet de conducir: si eres quien conduce, debes llevar contigo siempre el permiso de conducir, puesto que este documento acredita que estás capacitado y autorizado para conducir un vehículo. Recuerda que únicamente están exentos de llevar el carnet de conducir los conductores noveles que acaban de examinarse (si no les ha llegado el carnet aún). En su lugar, deberán llevar la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
- Permiso de circulación del vehículo o la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico: Es un documento obligatorio que comparten los países europeos y acredita que un vehículo está matriculado y autorizado para circular. En el permiso de circulación vienen registrados tanto los datos del vehículo como del titular del mismo, incluidos el kilometraje y la vigencia de la ITV.