¿Se puede hackear un coche? Estos son los riesgos y recomendaciones de la DGT
La conectividad y los sistemas digitales en los vehículos modernos han revolucionado la conducción, pero también han abierto la puerta a nuevos riesgos: el hackeo de coches. Con cada vez más funciones controladas por software, desde los frenos hasta el sistema de navegación, los vehículos se vuelven potencialmente vulnerables a ataques cibernéticos.
Este avance plantea serias preguntas sobre la seguridad de los conductores y los pasajeros, ya que un hackeo podría comprometer la integridad de sistemas clave y poner en peligro la vida en las carreteras. Por lo tanto, con la enorme dependencia que tenemos en la época actual de la tecnología y el internet estamos más expuestos a los ciberataques.
¿Se puede hackear un coche? Estos son los ataques más comunes
La respuesta corta y concisa a esta cuestión es un claro sí. No obstante, no te pienses que es como en las películas: una persona encapuchada con un ordenador en su casa. Los principales ataques de hackeo al coche se suelen dar en las réplicas de hondas o, en otras palabras, copiar la señal del mando a distancia.
Los coches que no se abren con llave, sino a distancia, son los que más pueden sufrir esto. De hecho, en Estados Unidos se empezó a vender una Game Boy, si esa videoconsola con la que te pasabas las tardes jugando al Pokemon, que copiaba la honda para acceder a tu coche.
Además, los hackers también podrán realizar una especie de hackeo a través del Bluetooth que está conectado entre el coche y el teléfono. Con ello, accederán a tus datos personales y todos los peligros que eso conlleva: suplantación de identidad, espionaje, extorsión...
Incluso podrían llegar a controlar ciertos aspectos del coche muy peligrosos como los frenos, el GPS, arrancar el coche a distancia, los airbags y un largo etcétera. Por lo tanto, la seguridad siempre es importante en los coches, pero la cibernética cada vez lo es más.
Las recomendaciones de la DGT ante un hacker
Debido a la importancia de tener un coche protegido en el ámbito de la ciberseguridad, la Dirección General de Tráfico lo sabe y por eso ha decidido exponer una serie de recomendaciones y consejos para prevenir un posible ciberataque en el coche: