Si tu coche está matriculado en estas fechas no tendrás que pasar nunca más la ITV
Pasar la ITV es un quebradero de cabeza para muchos conductores españoles, y hay quienes directamente consideran que se trata de una revisión innecesaria en muchos casos. Si piensas igual, debes saber que a partir de ahora la DGT permitirá que algunos vehículos no vuelvan a pasar la ITV.
Los conductores entienden que sus vehículos necesitan pasar algunas revisiones cada cierto tiempo, pero consideran que la ITV es a veces demasiado exigente y que el tiempo entre una revisión y otra es cada vez menor, convirtiéndose en una forma de sacar el dinero a los ciudadanos.
Nueva normativa ITV
Es muy posible que seas de ese grupo de personas que consideran la ITV una manera de molestar a los propietarios de un vehículo y que las revisiones podrían hacerse cada más tiempo o incluso de otra manera.
Como ya te desvelamos hace tiempo, lo cierto es que la propia DGT ha tenido en cuenta las opiniones de los usuarios y ha modificado el reglamento permitiendo a algunos vehículos no pasar la ITV de ahora en adelante. Eso sí, deberán contar con algunas características concretas.
Vehículos históricos
Según el director de la DGT, Pere Navarro, en España hay registrados 48.000 vehículos históricos, muchos menos que en otros países europeos. Así, Navarro ha querido aumentar este número hasta casi los 200.000 con la creación de un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
Con esta nueva normativa se pretende revalorizar la cultura automovilística española. Además, gracias a este nuevo Reglamento, si tienes un vehículo considerado como histórico, podrás disfrutar de ciertas ventajas, como acceder sin restricciones a cualquier zona de la ciudad, incluidas aquellas de bajas emisiones, y algo que seguro que te interesa aún más y te contamos a continuación.
No más ITV para estos vehículos
La DGT ha querido recalcar la importancia de los vehículos históricos como parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí su intención de incrementar el número de vehículos históricos en nuestro país. Para ello, ofrece en la nueva normativa una gran ventaja para los calificados como históricos, por lo que si estás en posesión de uno de ellos, esto puede beneficiarte.
Desde inicios de este 2023, aquellos coches que hayan sido matriculados antes del 1 de enero de 1950 no necesitarán pasar la ITV nunca más de manera obligatoria, dejándolo al criterio del conductor y pudiendo pasarla de forma voluntaria.
Además, aquellos ciclomotores que están considerados como históricos también disfrutarán de esta ventaja.