Así es el Raval, el Cupra eléctrico que se fabricará en Martorell al ritmo de Rosalía
El Cupra Raval será uno de los coches más importantes de toda la historia de Seat y Cupra en su conjunto. El pequeño deportivo urbano se convertirá en el primer vehículo eléctrico fabricado por la marca en Martorell, un coche nacido en Barcelona que apunta al reconocimiento global, a lo más alto de la gama de eléctricos urbanos del Grupo Volkswagen. Un vehículo que, si todo va bien, llegará en 2025. Y lo hará al ritmo de Rosalía.
La cantante catalana, nacida a cuatro kilómetros de la sede de Cupra, en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, se ha convertido en un referente de la música internacional y, desde la marca, han confiado en ella para una nueva colaboración que se ha traducido en una versión de su canción ‘ABCDFG’ dedicada a la marca automovilística y en un anuncio en el que otros embajadores de Cupra, como Daniel Brühl, Ansu Fati, Alexia Putellas o Marc-André Ter Stegen reclaman el protagonismo.
En esencia, esta colaboración sirve para impulsar la presencia de Cupra en el mundo, pero también para presentar su futuro, que estará en manos de coches como el Tavascan, el Terramar y, sobre todo, el Raval, que ahora conocemos como UrbanRebel en forma de prototipo. Su nombre era un secreto a voces, adelantado por Neomotor hace unos meses y confirmado por la misma Rosalía hace solo unos días. El Raval llega para homenajear a Barcelona y a uno de sus barrios históricos. Un bonito reconocimiento en la forma del vehículo más ambicioso de Cupra. Además, esta decisión sigue la línea del Born, el primer eléctrico de la marca, al decantarse por el nombre de un barrio de la ciudad catalana.
Un coche urbano y emocional
El Cupra Raval será la versión de producción definitiva del UrbanRebel, un prototipo que ya hemos visto como coche de carreras y como concepto más racional. Su llegada se espera para 2025, pero la necesidad de disponer de baterías seguramente retrasará su aparición hasta 2026. Además, aunque su batería debería proceder desde la gigafactoría de Sagunt, en Valencia, es muy probable que las primeras unidades del Raval monten baterías ‘made in Alemania’, fabricadas en la gigafactoría de Salzgitter.
El urbano eléctrico de la firma española se basará sobre la plataforma Small BEV del Grupo Volkswagen, desarrollada por Seat y Cupra en Martorell, localidad en la que se producirá junto al Volkswagen ID. 2, cuyo prototipo fue presentado recientemente. Su diseño partirá del visto en sus dos variantes conceptuales, con pocos cambios en lo estético. Dichos prototipos adelantaban también parte de su carga tecnológica, aunque todos los detalles siguen siendo, de momento, una incógnita, que podría resolverse en el Automobile Barcelona el próximo mes de mayo.
Una vez el Raval, y su primo alemán ID. 2, se empiecen a producir en Martorell, la compañía espera fabricar eléctricos en su fábrica a un ritmo anual máximo de 600.000 unidades. Según sus planes, en 2030 habrán ensamblado ya tres millones de eléctricos. Para ello, Seat y Cupra invertirán 3.000 millones para electrificar la planta y adaptarla a su nueva tarea, mientras el Grupo Volkswagen desembolsa 10.000 millones -en los que se incluyen esos 3.000 millones- para levantar la gigafactoría de Sagunt y adaptar también la fábrica de Navarra para producir SUV eléctricos urbanos.
El plan del Grupo Volkswagen para enchufar sus operaciones en España ya ha empezado y tiene al Raval como punta de lanza de esta ofensiva y al ritmo de Rosalía como la mejor banda sonora posible.