Aston Martin presentará tres coches y un eléctrico en verano
Vienen grandes noticias desde Aston Martin, y no solo hablamos de su debut en el campeonato de Fórmula 1 este fin de semana, que ha generado tanta expectación, sino de una renovación completa de su gama, que se presentará este verano en una jornada para inversores. Así lo confirmó su presidente, Lawrence Stroll, el padre del piloto compañero de Fernando Alonso, que explicó que las novedades se centrarán en la llegada de un eléctrico y nuevas versiones de sus coches existentes.
Entre los ya conocidos, la actualización del DB11, disponible con motor V12 británico o V8 fabricado por Mercedes-AMG, será el que llegará primero, en otoño, mientras que en el futuro también se lanzarán renovaciones del Vantage, con motor V8, y del DBS, con el conocido V12 de la marca. Además, en verano se presentará un nuevo superdeportivo eléctrico, que tomará el testigo del Rapide E, la primera incursión de la firma británica en la electrificación.
Stroll no ha aportado detalles sobre la extensión de estas actualizaciones, si serán pequeños retoques o algo más importante. Lo que sí ha explicado es que las tres nuevas versiones se mostrarán en la misma jornada, todavía por definir, pero en verano. “Veréis este verano los coches que nos llevarán por nuestra historia de combustión, nuestra historia híbrida y nos llevarán hacia nuestros planes de electrificación. Será un claro ejemplo de la visión para el viaje que hemos estado preparando durante los últimos tres años”, ha explicado el directivo.
Paso al Valhalla
Sin duda, los inversores, clientes y fanáticos de la marca también esperan poder ver en vivo el nuevo hiperdeportivo de Aston Martin, el Valhalla, que se espera para 2024 con un propulsor híbrido a partir del V6 biturbo de Mercedes-AMG, dos motores eléctricos síncronos y una batería producida por Rimac para, en total, ofrecer 986 CV de potencia.
La ambición de Aston Martin con el Valhalla, que se situará en su gama debajo del brutal Valkyrie, es ofrecer una opción radical para el día a día y competir así con coches de la talla del Ferrari SF90 Stradale, el McLaren Speedtail y el AMG Project One, entre otros.
Electrificación
Tampoco dio Stroll más detalles sobre el eléctrico que podremos ver en la jornada para inversores de verano, pero sí que será el primero de los dos eléctricos que la firma anunció que lanzaría para antes de 2025 bajo un nuevo plan de electrificación que renegaba del primero, presentado por su anterior CEO, Andy Palmer, y que pasaba por, entre otras medidas, revivir Lagonda como una submarca eléctrica.
En ese sentido, el que llegará en 2024 será un deportivo, nada de SUV aquí, que se fabricará en la planta de Gaydon, Reino Unido, mientras que el segundo, para 2025 sí será un crossover que se producirá junto al exitoso DBX en St Athan, Gales.
Paralelamente, se prevé la comercialización de una versión microhíbrida del DBX, así como la llegada de una variante híbrida enchufable a partir de este año, aunque estos lanzamientos pueden retrasarse. De hecho, la variante microhíbrida estaba prevista para 2022, pero el contexto internacional de escasez de componentes ha retrasado su llegada. A partir de esos dos eléctricos y los híbridos, la ofensiva electrificada de Aston Martin continuará para que, según dijo en 2020 Tobias Moers, exconsejero delegado de la marca, el 95% de sus ventas en 2030 correspondan a electrificados, el 50% eléctricos y el 45% híbridos.