Fábrica de Tesla en Shanghái.

Los eléctricos convierten China en la fábrica mundial de automóviles

El impulso de las marcas chinas en Europa, con eléctricos asequibles, y la fabricación en el país de marcas occidentales disparará las importaciones.

Para el año 2025, según un estudio de PwC, hasta 800.000 vehículos producidos en China serán vendidos en Europa, la mayoría de los cuales serán 100% eléctricos. Esto no quiere decir que esos coches sean de marcas chinas, aunque BYD, Geely, MG -propiedad de la china SAIC-, Chery o Nio, entre otras, quieran conquistar Europa, sino de marcas europeas o internacionales que producen en el Gigante Asiático.

Este hito cambiaría las tornas y una tendencia histórica en el automóvil. Europa ha sido siempre un exportador de automóviles, con Alemania y España como principales productores pero con importantes plantas en el Reino Unido, Italia y Francia, por mencionar unos cuantos países. En 2015, hasta 1,7 millones de coches europeos fueron exportados a otros continentes, mientras que, de darse la cifra de importaciones a la que apunta PwC, en 2025 Europa importaría más coches de los que exportaría, con una diferencia de más de 220.000 vehículos.

El principal motivo, según explica PwC, es que mientras las firmas chinas antes mencionadas ganan cuota de mercado en Europa, hasta 330.000 de las 800.000 unidades corresponderían a modelos de firmas europeas o estadounidenses en China, como el Tesla Model Y el Model 3, fabricados en Shanghái, el BMW iX3, los coches de la nueva Smart, vehículos de Mercedes-Benz, el Dacia Spring, el Volvo EX90, cualquier Polestar o nuevos modelos de Renault, entre otros.

La estrategia china

Desde PwC apuntan que, “mientras sigue siendo caro producir eléctricos en Europa y se siguen produciendo problemas en las cadenas de suministro, en China han optimizado y desarrollado sus productos en el mercado doméstico, y eso les permite producir eléctricos más bajo coste y disponer de tecnología innovadora”. Hay que recordar que la mayoría de la producción de baterías en el mundo se concentra en Asia, con China dominando la fabricación mundial del componente clave.

MG 4 Eelectric, un eléctrico desde poco más de 20.000 euros.

La consultora admite que la mayoría de experimentos chinos en Europa han fallado pero que los coches eléctricos les han ofrecido una nueva oportunidad que quieren aprovechar con su ventaje en el campo. MG es el mejor ejemplo. Desde que SAIC la relanzó, sus ventas no han hecho más que crecer y ya copa puestos importantes en los rankings de ventas de eléctricos en países del Viejo Continente, entre ellos España, y esperan doblar sus ventas anualmente en Europa durante unos años. “En comparación con sus intentos anteriores, el campo de batalla ahora se ha igualado”, dice PwC, que apunta que la cuota de mercado de eléctricos de marcas chinas subirá del 3,8% al 7,9% próximamente en Europa.

Para este año, se PwC estima hasta 200.000 matriculaciones de coches de marcas chinas en Europa, 90.000 de los cuales serán eléctricos y 40.000 serán híbridos enchufables. Asimismo, cifra en hasta 100.000 los eléctricos de firmas occidentales producidos en China que llegarán a Europa.

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