Lluvia de estrellas en el EICMA de Milán
En el calendario del sector de las dos ruedas, noviembre es la cita más importante del año, y tiene una semana marcada en rojo por las marcas y por los aficionados al mundo de las dos ruedas: la semana del EICMA de Milán. Fiel a su cita anual, este salón internacional se ha disfrazado de pulsómetro para certificar la buena salud del sector de las dos ruedas.
Pocas han sido esta vez las marcas que esta vez han faltado a una firma milanesa donde se ha constatado la fuerza emergente de las marcas chinas y también de la proliferación de motos eléctricas en un escenario que también ha servido para descubrir modelos de ensueño como la Ducati Panigale V4 SP2 30 Anniversario 916. Precisamente Ducati ha sido una de las marcas que han ido desvelando sus novedades, como la DesertX Rally y la Hypermotard 698 con el nuevo motor monocilíndrico, semanas antes de EICMA pero se dejaron este delicatesen para Milán.
Como no podía ser de otra manera, el Grupo Piaggio juega en casa y se ha exhibido con las nuevas Aprilia RS 457, Moto Guzzi Stelvio, Moto Guzzi VT85 TT, Vespa Primavera y Vespa Sprint. En el caso de la firma Hero MotoCorp, más allá de las seis novedades presentadas en Milán destaca el anuncio de su llega a España a través de Noria Motos, filial del Grupo Onex.
En el caso del gigante japonés Honda ha presentado cuatro modelos nuevos, otros cuatro renovados a fondo además de una nueva tecnología que merece un capítulo aparte. En suma, han iluminado Milán con las nuevas CB1000 Hornet, CB500 Hornet, CBR500R, NX500, la renacida CBR600RR, el nuevo embrague E-Clutch estrenado en las renovadas CBR650 y CB650R, la CBR1000RR-R y SP además de la CRF1000L Africa Twin Adventure Sports. Y también han adelantado el prototipo del SCe: Concept, un escúter eléctrico equivalente a 125 que llegará en 2025.
La Kawasaki Ninja Hybrid 7, que NEOMOTOR ha tenido la ocasión de probar, ha sido la gran estrella de la firma verde junto a sus modelos eléctricos y las novedosas Ninja 500, Z500 y Eliminator 500.
La firma china Kove también ha sido protagonista porque está a punto de llegar a España a través de Grupo Motos Bordoy. Precisamente la firma española ha estado presente por primera vez con su marca Macbor Montana XR3, Rockster 410 y Eight Mile 125 LC además de un prototipo eléctrico de la Montana.
KTM, que regresa al EICMA, ha tenido a la 990 Duke como punta de lanza en su estand junto a sus hermanas 390 y 125 Duke. Hasta seis novedades ha presentado Kymco en la cita italiana con llamativos modelos como el CV-L6, Skytown, i-Tuber, XCiting 400 VS y Filly.
Otra marca que juega en casa es Moto Morini y ha protagonizado un gran despliegue con la naked Corsaro 750, la Corsaro Sport toda carenada, la naked de corte clásico Milano y la X-Cape 1200, su nueva maxitrail.
MV Agusta, perteneciente ahora al grupo KTM, siempre destaca por sus atrevidas propuestas. En este caso han desvelado la maxitrail LXP Orioli, la Supervoloce 98 Edición Limitada, la Brutale 1000 RR Assen y la extrema Rush 1000.
Otra de las estrellas de Milán ha sido la Royal Enfield Himalayan 450, un modelo que mantiene la filosofía de la propuesta original pero que ha sido totalmente renovada. Además, han presentado el prototipo de Himalayan eléctrica.
Por su parte, Suzuki ha aprovechado la pasarela de Milán para enseñar al gran público sus dos grandes novedades, la GSX-8R, un modelo deportivo que nace de las conocidas 8S y V-Strom 800. La GSX-S1000GX es una nueva trail asfáltica que promete buenas sensaciones.
Hasta siete modelos nuevos ha presentado SYM, modelos de cinco segmentos distintos como son el ADXTG 400 (adventure), ADX 300, Maxsym GT, Cruisym 300, CLBCU 125, el atrevido DRGTB, Fugue y el Concept PE3, un prototipo eléctrico de autonomía extendida.
Triumph, por su parte, ha sido una de las marcas que han ido adelantando sus novedades con propuestas como la Speed 400, Scrambler 400, Tiger 850 Sport, Tiger 900, Scramble 1200 y Scrambler 1200, Thruxton Final edition.
Yadea fue una de las estrellas en el firmamento eléctrico. La marca china presentó la Kemper, la moto eléctrica que se carga en solo 10 minutos, es capaz de alcanzar los 160 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Además, Yadea también puso en escena hasta cinco nuevas propuestas como las Keeness, Fierider, Ezeego, Voltguard y Orla.
No por ser conocidas han restado interés las novedades de Yamaha como la MT-09, MT-09 SP, la espectacular XSR900, Ténéré 700 Extreme y Ténéré 700 Explore.
El líder mundial en motos eléctricas Zero Motorcycles ha presentado una renovada gama formada por las familias Street con la S, SR, SR/F y SR/S, y las Dual Sport o maxitrail con las DS, DSR y DSR/X con su versión equipada a tope Black Forest además de la supermotard FXE y trail FX. Zero cuenta con tres modelos como son la S (naked), DS (trail) y FXE que se pueden conducir con el carnet A1 o el B con tres años de experiencia.
Por su parte, Voge también han protagonizado un gran despliegue con la Voge 900DSX como estrella y Zontes la deportiva 703 RR y la adventure 703 F ADV.
Benelli también ha asistido a Milán para tentar a los aficionados con modelos como las Tornado 500 y 400 además de la Tornado Naked Twin 500 y BKX 300, entre otros. La estadounidense Indian ha lucido las FTR 100% R Carbon e Indian Challenger Elite.
La firma Niu, especializada en movilidad eléctrica, ha presentado una nueva gama formada por la moto de motocrós eléctrica XQi3, el ciclomotor ligero SQi y el lanzamiento de la esperada motocicleta de alto rendimiento RQi, junto con las estaciones de intercambio de baterías NIUswap y los ciclomotores eléctricos F600 y F650, ambos compatibles con esta tecnología. También de movilidad eléctrica se trata la novedad de Horwin, la futurista Senmenti 0.
EICMA también ha contado con la presencia de firmas del sector del equipamiento para el motorista y accesorios como Acerbis, LS2 y Shad, entre otras, pero esta ya es otra historia.