Volkswagen Grand California: el híbrido de las campers
El Volkswagen California es el modelo que nos viene a la mente si hablamos de camper, libertad, aventura y viajes. Ese mítico furgón, convertido en hogar sobre ruedas por la comunidad hippie de los 70, sigue siendo el modelo más exitoso del segmento de ocio. Un liderazgo que, seguramente, mantendrá en 2023 con un crecimiento del 60% en sus matriculaciones durante el primer semestre del año respecto a 2022. A su hermano mayor, el Volkswagen Grand California, no le acompañan tanto las ventas, pero es un claro ejemplo de la versatilidad, innovación y evolución de la firma alemana. Lo probamos en una escapada por el País Vasco y estas son nuestras impresiones.
El próximo 2024 se cumple el 20 aniversario de la concentración FurgoVolkswagen, un encuentro de aficionados y apasionados del mítico camper Volkswagen California. Este modelo fue capaz de reunir a cerca de 900 unidades y más de 6.500 personas en la Costa Brava durante la pasada edición, celebrada en mayo en el camping La Ballena Alegre. No solo el Bulli tuvo su momento de protagonismo, Volkswagen Vehículos Comerciales aprovechó la ocasión para presentar ante el mundo el nuevo Amarok, la reencarnación eléctrica ID.Buzz y las Grand California.
Este último modelo, que está a medio camino entre el mundo camper y la autocaravana, se sitúa en el segmento de los camper gran volumen. Tal como os explicamos en este artículo, este tipo de vehículos de ocio aportan la agilidad, versatilidad y facilidad de conducción de un furgón medio, sin renunciar a equipamiento básico para muchos como el baño, con ducha incorporada, cocina completa y hasta dos camas para cuatro personas.
¿Cómo es un Volkswagen Grand California?
A diferencia del modelo basado en el Transporter, el Grand California se construye sobre la estructura de un Volkswagen Crafter. Está disponible en las versiones 600 y 680 con un precio de partida de 90.760 euros y 91.155 euros respectivamente. Se diferencian por la distancia entre ejes y también el peso, que es un detalle clave para su elección, dado que la 680 supera las 3,5 toneladas de peso y exige el carné C1 para ser conducida.
Ambos comparten el mismo bloque diésel 2.0 TDI de 177 CV con caja automática de 8 velocidades y tracción delantera. Es potencia suficiente para un camper gran volumen pensado para largos viajes por vías rápidas, donde penaliza su altura y resistencia al aire con consumos que se mantienen entre los 10,5 y 11,5 l/100 km. No me parece un gasto descabellado, pero existen rivales del sector del caravaning que consiguen contenerlo mejor e incluso una autocaravana Elnagh T-Loft 530, que es para 5 o 6 personas, gasta lo mismo.
A la hora de conducir el Volkswagen Grand California 600, deberás tener en cuenta su tamaño de 5,98 metros de largo, 2,47 de ancho y 2,97 o 3,09 metros de alto, en función de si lleva o no el aire acondicionado. La altura es la cota más relevante de este camper gran volumen y lo que le convierte en un modelo ideal o fácilmente descartable, en función de tus necesidades. Me explico.
Como sucede con las autocaravanas capuchina, este Grand California tiene una cama situada sobre la cabina donde están los asientos del piloto y copiloto. En este hueco encontramos un catre extensible, en el que caben dos personas pequeñas (1,60 por 1,22 metros / 1,90 por 1,22 en conductor) y al que se accede a través de una escalera. Durante el día, y mientras no usemos esta cama, gozamos de una altura sin rival en el sector, además de un espacio de almacenamiento para bolsas u objetos. Es, por tanto, un modelo pensado para cuatro personas, tanto en modo circulación como en modo pernocta.
A diferencia del Bulli, este modelo tiene una competencia ardua entre los fabricantes tradicionales de autocaravanas, caravanas y camper gran volumen. Con larga experiencia en el sector, existen configuraciones ideales para parejas, como es la Adria Twin Supreme 640 SLB que probé en un viaje por la Rioja o el GiottiVan 60B, que es perfecta para familias con hasta 5 plazas para dormir. El diseño y su espíritu aventurero serán la clave para recomendar, o no, el Volkswagen Grand California frente a sus rivales del caravaning.
No pasa desapercibido
Si de algo saben en Volkswagen es de campers. Ellos fueron los pioneros del segmento y, como tal, pueden alzarse con el título de Original, también en sus nuevas creaciones. Al Grand California lo han dotado de su propio espíritu, más lujoso, sofisticado y moderno que a su icono Bulli. La unidad probada combina el Blanco Candy con el Deep Ocean Blue, una carrocería bicolor elegante, al igual que su tapicería Paladio a la que solo saco una pega: es demasiado clara para el uso de un camper. Las llantas son de aleación ligera “Lismore” de 17 pulgadas, lo que eleva el coste final 1.995 euros.
Sea como fuere, allá donde fuimos conseguimos recopilar miradas de admiración y sonrisas de ensueño. Su diseño es la mejor representación del movimiento nómada en un vehículo grande, que promete habitabilidad, comodidad y una independencia que incluso a nosotros, especializados en este segmento, nos acabó sorprendiendo. Es mejor que la de otros modelos gran volumen, pero no llega a conceder la libertad de una autocaravana.
Cinco días de autonomía
Y es que su autonomía es una de las puntas de lanza de este Volkswagen Grand California. Para ello son esenciales los depósitos de agua, que son de 110 litros las aguas limpias y de 90 litros el tanque de residual. Más allá de las camas, de las que hablaremos a continuación, es esta capacidad de almacenamiento la que marca la diferencia entre parar cada dos o cada cinco días a recargar. En nuestro caso, y duchándonos cada día dos personas y fregando el desayuno/cena, pudimos estar hasta 4 días sin vaciar y rellenar.
Puedes informarte de la situación de los tanques a través del panel operativo que se encuentra en la pared del baño, justo al lado de la puerta. Esta pantalla se inspira en los dispositivos de las autocaravanas para acceder a menús de: iluminación, calefacción estacionaria, modo camping, estado de la batería y niveles de agua. El calentador, en cambio, se regula desde un cuadro bajo el banco del comedor y permite duchas de lo más gustosas en cualquier temporada del año.
En ese sentido, el WC Químico es otro detalle clave para la elección de un camper gran volumen, dado que nos permite ir al baño sin depender de servicios externos. Así como la cocina completa con dos fogones, fregadero y una nevera de 70 litros de capacidad que tiene dos caras, la buena y la mala. Al situarse en el lateral, puedes acceder a ella desde el exterior y su tamaño es considerable, pero la distribución se hace complicada, por lo que acabas jugando al tetrix con la comida. Me ha gustado especialmente el espacio del congelador, en el que cabe una bolsa de hielos y alguna botella más. Volkswagen asegura que en los cajones encontramos 42 litros de almacenaje, pero echamos de menos el armario sobre la cocina.
El diseño interior, que es un punto fuerte del Grand California, juega una mala pasada en los armarios sobre la cama trasera, que no son muy amplios. A cambio, tenemos uno de los espacios posteriores más cómodos, altos y agradables del segmento. La cama mide 1,93 de alto por 1,36 de ancho y 80 mm de espesor, una longitud que se ha ganado al ampliar las ventanas laterales. Me gustó el confort de este colchón, que se asienta sobre una estructura de muelles laminados mucho más agradable que el somier convencional.
Bajo esta cama encontramos un espacio de 800 litros de almacenamiento, dividido en una zona central libre y dos armarios a los laterales. En uno de ellos, el pegado al baño, está la instalación eléctrica y en el exterior de la derecha se colocan las dos bombonas de butano o propano que dan energía a la cocina y calentador.
El resto están libres para guardar los objetos que menos utilizaremos e incluso podemos abatir la cama, que fija el módulo central en un lateral, para colocar bicicletas en el centro del pasillo. Sobre el armario izquierdo del maletero encontramos una toma de agua exterior, para ducharnos al volver de la playa, y en las puertas encontramos las dos sillas de acampada, la mesa exterior y la manivela para el toldo Thule de 2,5 x 3 metros.