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Alpine inicia su era eléctrica con el A290

El primer deportivo 100% eléctrico de Alpine llegará en 2025 con 380 kilómetros de autonomía y desde 38.000 euros

El Alpine A290 representa dos hitos significativos: es el primer coche utilitario de la marca y señala el comienzo de su transición hacia la electrificación. Este modelo es el estandarte de la nueva era eléctrica de la firma francesa con un diseño vanguardista, tecnología punta y opciones de personalización, destinado a atraer a clientes con un enfoque en modelos de alto rendimiento y estilo. Además, inaugura el Dream Garage eléctrico de Alpine, siendo el precursor de futuros modelos como el C-Crossover GT y una nueva versión del A110. Podríamos pensar erróneamente que el A290 no es más que una variante deportiva del recién presentado Renault 5. Sin embargo, Alpine asegura que este modelo representa mucho más: un automóvil que ha sido extensamente trabajado y perfeccionado, ostentando una personalidad muy distintiva.

Diseño exterior

El A290 es un vehículo urbano compacto de 3.99 metros de longitud, 1.82 metros de anchura, 1.52 metros de altura con una distancia entre ejes de 2.53 metros que destaca por un diseño robusto y musculoso. Para conseguir esa imagen corpulenta, la carrocería incluye elementos como aletas anchas, faldones laterales con un fino embellecedor del color de la carrocería y un difusor trasero que contribuyen a enfatizar su musculatura. Además, cuenta con una aerodinámica optimizada para mejorar la autonomía eléctrica con un discreto ‘ducktail’ a la altura del portón que realza su deportividad. Y es que todo está pensado para favorecer su eficiencia aerodinámica, desde la toma de aire del paragolpes, los amplios faldones laterales, el difusor, las aletas e incluso la forma de las luces traseras.

$!Alpine A290
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$!Alpine A290
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$!Alpine A290
$!Alpine A290

Para aportarle más personalidad al modelo, cuenta con una firma lumínica con cuatro faros y detalles que evocan a los coches de rally. Las llantas de aleación de 19 pulgadas vienen en dos diseños exclusivos, evocando modelos históricos de la firma francesa y ofreciendo varias opciones de acabado.

$!Alpine A290
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$!Alpine A290
$!Alpine A290 GTS

Michelin ha trabajado durante dos años para crear tres tipos de neumáticos específicos de 19 pulgadas para este modelo: dos para el verano y uno para el invierno, diseñados con una identificación única para la próxima línea eléctrica de Alpine, mostrando el código A29. Estos neumáticos satisfacen un conjunto de requisitos rigurosos relacionados con la eficiencia energética para aumentar la autonomía del automóvil, así como la tracción y el manejo en carretera. Las pinzas de freno delanteras, con un diseño de cuatro pistones de la marca Brembo, equipan tanto al A290 como al modelo Alpine A110.

$!Alpine A290 GTS

La plataforma AmpR Small aporta una distribución de peso optimizada y un centro de gravedad más bajo. La batería no solo aumenta la rigidez estructural sino que también optimiza el espacio interior, mientras que la arquitectura compacta favorece un equilibrio ideal con una distancia entre ejes reducida y vías más anchas para una mayor estabilidad. Además, su sistema de suspensión multibrazo trasero, algo poco frecuente en esta categoría, asegura una conducción precisa y una estabilidad excepcional, enfocando los esfuerzos aerodinámicos en la eficiencia para reducir la resistencia al aire.

Finalmente, el A290 se ofrece en cuatro colores de carrocería, incluyendo el nuevo ‘Alpine Vision’ azul aunque también estará disponible en negro, blanco y gris satinado. Para su lanzamiento, se ofrecerá una edición especial limitada a 1.955 vehículos denominada ‘Première Édition’, disponible en tres diseños exclusivos: Beta, La Bleue y La Grise.

Diseño interior

El interior del A290 combina deportividad y exclusividad, con un diseño que se centra en el azul característico de Alpine. El habitáculo es espacioso y práctico, con cinco puertas que dan acceso a cinco asientos y un amplio maletero de 326 litros. Encontramos un volante de tres radios, revestido en Nappa y con botones con funciones propias de un monoplaza de Fórmula 1, ‘Recharge’ para ajustar el nivel de regeneración, el botón rojo OV (‘Overtake’) para realizar adelantamientos y un botón para la selección de los distintos modos de conducción. Todo ello, junto con los pedales deportivos refuerzan la experiencia de conducción deportiva.

$!El interior del Alpine A290 GTS
$!El interior del Alpine A290 GTS
$!El interior del Alpine A290

La pantalla de instrumentación se aleja de los clásicos contadores redondos para adoptar un tema en forma de triángulo. En el centro del salpicadero encontramos una pantalla central de 10,1 pulgadas orientada hacia el conductor, con un diseño sencillo e intuitivo, similar al de una tablet. Cuenta con navegador que incluye un planificador de ruta eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga. Además, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Los asientos del A290, con refuerzos laterales y calefactables, están tapizados con materiales sostenibles que ofrecen un excelente nivel de confort. La consola central, inspirada en el A110, está acabada en tejido Nappa de alta calidad, con detalles como el patrón Snowflake de Alpine. En las versiones superiores, el interior se adorna con tejido Nappa azul y gris, con la marca Alpine en los reposacabezas y el nombre del modelo bordado en los respaldos.

$!Los asientos del Alpine A290 GTS
$!Los asientos del Alpine A290 GTS
$!El interior del Alpine A290

Motorizaciones

El Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. En estas últimas versiones acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que lo sitúa en el nivel más alto de su categoría. También se ha trabajado en un sofisticado sistema para la gestión del par denominado Alpine Torque Technology que permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad. Equipa de serie una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km. La recarga rápida en corriente continua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80% de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos.

$!Alpine A290

Ante la falta del sonido característico de los motores tradicionales, Alpine ha diseñado un sonido único para sus vehículos eléctricos que mejoran la experiencia de conducción. Cuenta con dos opciones, una con un tono deportivo ligero, diseñado para el uso diario y otra deliberadamente deportivo, diseñada para ofrecer una inmersión en A290.

Gama y equipamiento

En cuanto a su gama, encontramos la versión de acceso GT que equipa un motor de 180 CV y, al igual que los modelos superiores de la gama, incluye una batería de 52 kWh. El paso a la gama superior se lleva a cabo con dos ofertas complementarias denominadas GT Premium y GT Performance. El GT Premium está orientado hacia el confort y el refinamiento, mientras que el GT Performance ofrece un carácter aún más deportivo, con un motor de 220 CV. La versión GTS, la más alta de la gama, combina lo mejor de las dos versiones GT superiores, añadiendo algunas especificidades exclusivas como las llantas negras Snowflake.

Está previsto el lanzamiento de una serie especial ‘Première Edition’ disponible en tres versiones únicas: Beta, que refleja el diseño del prototipo A290_β con una paleta de colores blanco y negro; La Grise y La Bleue. Limitada a 1.955 unidades, esta cifra conmemora el año en que Jean Rédélé fundó Alpine. Cada variante se distingue por detalles decorativos propios, equipamiento avanzado y una insignia distintiva en la consola central que acredita su exclusividad.

El nuevo Alpine A290 se podrá pedir desde este mismo verano, aunque no llegará hasta 2025. En cuanto al precio, partirá de los 38.000 euros.