¿Cómo se diseña un camuflaje de Audi?
Es habitual ver imágenes de futuros lanzamientos con una decoración llamada camuflaje.
Los smartphones han cambiado el mundo de un modo que no somos conscientes. Las imágenes del aterrizaje del vuelo Etihad Airway sobre el río Támesis (enero de 2009) se estudian en la universidad como el primer acto de periodismo “callejero”, dado que no fueron los reporteros los primeros en llegar. Lo mismo sucede con el secretismo acerca de un nuevo lanzamiento en el mundo del automovilismo, una exposición que ha agudizado el ingenio de los diseñadores de camuflajes para evitar que los prototipos sean cazados en su fase de pruebas.
Audi es experto en dar una segunda vida a esta decoración temporal, algo en lo que trabajan modelo a modelo desde que se desveló el e-tron en 2018. La firma de los cuatro aros le llama “livery design” y son vinilos individuales como el visto recientemente en el S1 Hoonitron, que es uno de los 20 modelos diseñados por Marco dos Santos, responsable de Diseño de Marca de Audi.
Él mismo nos ha contado que tras crear renders digitales, el equipo trabaja para elegir qué partes mostrar o esconder de la carrocería. Una vez tienen esa idea clara, empieza el proceso de diseño con bocetos en papel y, finalmente, utilizando software de imagen y gráfico. La primera capa de vinilo supone días de trabajo, dado que “Este es el momento de la verdad, porque las líneas que antes parecían rectas ya no lo son en absoluto en la carrocería debido a sus numerosas esquinas y bordes”, añade dos Santos. Es entonces cuando se desechan muchas ideas con un objetivo claro: que el vehículo sea una escultura en sí mismo.
Audi Q6 e-tron prototype
Cada vehículo es un mundo y el camuflaje otorga a dos Santos la posibilidad de marcar el carácter del modelo antes de verlo. Tal como explica el mismo diseñador: “El lenguaje de diseño de Audi da un paso más con el Q6 e-tron, y queríamos dejarlo claro en la decoración del prototipo”. Para este creador de ilusiones ópticas, el vinilo permite acentuar los datos técnicos del coche con un lenguaje fácil de recordar y con el idioma universal que es la imagen.
La decoración evoluciona en función de la fase del modelo, por lo que los gráficos del AudiQ6 prototype juegan con unos gráficos que permiten “mantener una cierta confusión, mientras concretamos ciertos aspectos” desvela dos Santos. En este caso, el camuflaje del Q6 e-tron prototype destaca por su nitidez y el alto contraste que crea el tono fucsia brillante en combinación con el plateado y morado sobre una base blanca. Un color que también está presente en las llantas de cinco brazos y la parrilla Singleframe para los eléctricos de Audi.
Parece que estamos ante lo que sería una decoración de equipo deportivo, pero no. Cada figura geométrica está pensada para esconder un detalle clave del modelo, como las inserciones en rojo neón (e-tron Powerstripes) situada sobre los faldones laterales, justo donde iría colocada la batería en el piso del coche.
En cuanto a la zaga, el mismo tono rojo recorre la carrocería ensalzando la denominación quattro, algo que recuerda a los modelos de antaño. Nada tendría sentido en esta zona trasera si dos Santos no entendiera el vinilo como un elemento 360 grados, clave para centrar la atención en los elementos a destacar. En este caso: “Hacer visible la tecnología”.