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DS: Confort, lujo y pasión

En un sector cambiante, DS mantiene su apuesta por lo exclusivo y especial ofreciendo una gama electrificada de primer nivel

DS Automobiles ocupa un lugar muy especial dentro del extenso catálogo de marcas que actualmente conforman el grupo Stellantis. Creada hace ahora diez años como alternativa francesa frente a los fabricantes premium de siempre, la firma gala destaca desde entonces por su carácter exclusivo, elegante y diferenciador, tres cualidades que ya distinguieron en su momento al primer DS de la historia, una berlina de diseño rupturista que se estrenó en 1955 bajo la marca Citroën y fue conocida popularmente con el nombre de Tiburón.

A lo largo de sus dos décadas de presencia en el mercado, aquel Citroën DS mantuvo una imagen de coche especial y exclusivo, fue el modelo elegido por cientos de ejecutivos y políticos de alto nivel y se desmarcó de sus competidores tanto por su estilo refinado e inconfundible como por sus aportaciones tecnológicas, algunas tan revolucionarias para la época como la suspensión hidroneumática.

$!Del DS3 al DS9 la gama de lujo francesa exhibe músculo con una electrificación ‘increscendo’ y de alta calidad

Casi 70 años después, y ya convertida en marca independiente bajo el paraguas de Stellantis, DS Automobiles reinterpreta ahora aquella filosofía original de coche de lujo francés, en un formato adaptado a los nuevos tiempos y a través de una oferta comercial que incluye SUV y turismos de distintos tamaños además de una atractiva berlina de representación como buque insignia. Sus cuatro modelos (el DS3, el DS4, el DS7 y el DS9) destacan por ofrecer unos acabados y equipamientos repletos de detalles que se combinan con un nivel de confort particularmente refinado y un elevado nivel de electrificación que constituye una de sus señas de identidad. De hecho, aunque la marca todavía mantiene propulsores diésel en tres de sus cuatro coches, la auténtica fortaleza de su oferta comercial está representada por las versiones híbridas enchufables, presentes en los DS4, DS7 y DS9, o cien por cien eléctricas, un territorio reservado, al menos de momento, para el DS3.

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$!El diseño interior del DS7

Una oferta muy completa

El DS3 es el más compacto de los cuatro modelos que la firma gala ofrece en la actualidad. Mide 4,12 metros de longitud, se actualizó en 2023 (cuando perdió el apellido Crossback), se postula como la puerta de entrada a la marca y es el único que cuenta con configuraciones de híbridas de gasolina, diésel y cien por cien eléctricas, con potencias que van desde los 101 a los 156 CV. Sus precios arrancan en los 27.000 euros.

$!DS3
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Con sus 4,40 metros, el DS4 es un turismo claramente más grande, pero comparte con el DS3 la mayoría de sus opciones mecánicas, sustituyendo la versión eléctrica por un híbrido enchufable de 224 CV que representa la opción más potente de su oferta comercial. Su segunda generación está a la venta desde 35.500 euros.

$!DS4

El DS7, por parte, eleva la apuesta por la electrificación ofreciendo hasta tres versiones PHEV distintas con 225, 300 y 360 CV, aunque manteniendo una motorización diésel de 131. Por sus características, es el modelo más equilibrado de la marca, ya que combina una silueta SUV muy estilizada con un tamaño (4,59 metros) que lo sitúa en el corazón del mercado actual. Sus precios comienzan en torno a los 43.000 euros.

$!DS7

Finalmente, el DS9 es el auténtico buque insignia del fabricante galo y el descendiente directo de aquel Citroën DS original de 1955. Se trata de una berlina de cuatro puertas y casi cinco metros de longitud, que ofrece un diseño exterior muy elaborado y atractivo, cuatro plazas al más puro Business Class, un nivel de confort muy elevado y el equipamiento y los acabados de un coche de lujo. Solo está disponible con motores híbridos enchufables, de 250 y 300 CV, y los precios de sus distintas configuraciones se mueven entre los 60.000 y los 80.000 euros.

DS Automobiles

DS Automobiles es una marca francesa de automóviles de lujo, creada en el año 2009 como una división de alta gama del fabricante francés Citroën y transformada en el año 2014 como marca independiente. Nació bajo el paraguas del Groupe PSA y tras la fusión con el grupo Fiat Chrysler Automobiles, pasó a ser propiedad del grupo Stellantis. En la actualidad su gama la forman cuatro modelos, si bien el DS9 dejará de producirse y la marca dará entrada a una nueva gama de producto que seguirá apostando por el lujo, la tecnología y la electrficación.