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El Nissan Ariya 100% eléctrico adopta la tracción total e-4ORCE

El sistema e-4ORCE combina la suavidad de la conducción eléctrica con la capacidad de tracción de los coches 4x4

Nissan incorpora a su vehículo 100% eléctrico Ariya la tecnología de tracción total e-4ORCE, por lo que aúna en un mismo modelo el vanguardismo de sus novedosos sistemas de propulsión libres de emisiones con su larga tradición off-road. Con el sistema e-4ORCE el Ariya 4x4 ofrece por tanto mayor seguridad y una capacidad de control y manejo superiores, independientemente de las condiciones climáticas.

Para ofrecer el mejor rendimiento posible, Nissan sometió al Ariya e-4ORCE a duras pruebas con las condiciones invernales más extremas sobre carreteras resbaladizas cubiertas de nieve y en el exigente circuito de Hokkaido en Japón. En los test, los ingenieros de Nissan controlaron minuciosamente cada parámetro del vehículo, desde la velocidad, la presión sobre el acelerador, el ángulo de dirección y el control de las curvas, hasta validar completamente la experiencia del conductor y la comodidad del pasajero. Todo ello para que el cliente disfrutase de la mejor y más refinada versión de este vehículo.

$!Pruebas sobre nieve con el Nissan Ariya e-4ORCE

Nissan no quiere que beneficiarse de la conducción eléctrica suponga renunciar al apasionante mundo del 4x4, así como tampoco a la seguridad y el dinamismo que ofrece la tracción total en un vehículo. El sistema e-4ORCE ofrece una conducción rápida y controlada con una respuesta ultrarrápida y un control de alta precisión a 1/10000 de segundo. Garantiza a su vez la comodidad y la estabilidad del coche, el conductor y los pasajeros al tiempo que ofrece emoción y velocidad combinadas en un automóvil deportivo.

Cómo actúa el sistema e-4ORCE

Diseñado exclusivamente para motorizaciones electrificadas, e-4ORCE controla la fuerza motriz de las cuatro ruedas en función de la situación de conducción y proporciona una conducción confortable y segura.

En curva, el sistema calcula la fuerza motriz necesaria para girar, acelerar y desacelerar en respuesta a las maniobras del conductor y de acuerdo con las condiciones cambiantes de la conducción y de la carretera y, a continuación, controla la fuerza motriz de las cuatro ruedas mediante los motores delantero y trasero y los frenos izquierdo y derecho. De este modo se realiza la conducción desde la conducción cotidiana hasta la conducción en carreteras resbaladizas.

$!Pruebas sobre nieve con el Nissan Ariya e-4ORCE

Cuando se suelta el acelerador, los motores delantero y trasero emplean el frenado regenerativo de forma equilibrada para decelerar el vehículo. Esto suprime el comportamiento de cabeceo de la carrocería del vehículo que se produce cuando sólo las ruedas delanteras emplean el frenado regenerativo, realizando así una deceleración plana y suave y proporcionando una conducción cómoda para los pasajeros. Además, el grado de deslizamiento de cada rueda se supervisa constantemente y la cantidad de frenado regenerativo se controla automáticamente en superficies resbaladizas.

Aprovechando las características únicas de los motores que pueden controlar el par con gran precisión en respuesta al accionamiento del acelerador por parte del conductor, los neumáticos se impulsan suavemente cuando se pisa el acelerador para lograr un arranque suave y potente incluso en pendientes resbaladizas y cubiertas de nieve.

$!Nissan Ariya e-4ORCE

El e-4ORCE detecta ligeros deslizamientos de los neumáticos y determina los límites de adherencia durante la conducción. Calculando la fuerza motriz que realiza el giro, la aceleración y la deceleración según la operación del conductor y controlando después los motores delantero y trasero y los frenos izquierdo y derecho de forma integrada, el sistema controla la fuerza motriz para maximizar el agarre de las cuatro ruedas.

En comparación con la tracción total mecánica convencional, que sólo puede variar la distribución de la fuerza motriz hasta 50:50 debido a su estructura, un sistema de tracción total con motores en cada una de las ruedas delanteras y traseras tiene el potencial de cambiar libremente la fuerza motriz de 100:0 a 0:100. Combinando esto con el control de frenado, se puede cambiar la fuerza motriz a izquierda y derecha, y controlar la fuerza motriz de las cuatro ruedas a alta velocidad y con gran precisión.