El primer BMW M electrificado cuesta 179.000 Euros
El BMW XM tiene un motor híbrido enchufable de 653 CV y puede recorrer hasta 88 km en modo 100% eléctrico
Ya conocemos el precio del primer BMW M electrificado de la historia. Se trata del XM, que ya está disponible con un precio de salida de 179.700 Euros. Es la auténtica punta de lanza de la ofensiva de modelos de la división M de BMW en su 50 aniversario, y es también el primer modelo independiente de BMW M desde el BMW M1. Por ello, el diseño exterior de este modelo de altas prestaciones hace un homenaje al legendario deportivo de motor central.
El BMW XM cuenta con un sistema de propulsión híbrido enchufable (PHEV), compuesto por un motor de gasolina V8, apoyado por un segundo motor eléctrico excepcionalmente potente, que dota al SAV (Sports Activity Vehicle) alemán de un impresionante dinamismo, gracias a su vez a la tracción a las cuatro ruedas. El sistema M Hybrid entrega una potencia máxima de 653 CV (480 kW) generada por la combinación de un motor de combustión de 489 CV y un sistema de propulsión eléctrica con 197 CV. La unidad de combustión de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado, y ha sido especialmente desarrollado para trabajar a altas revoluciones, con la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo.
El motor de ocho cilindros está asistido por un propulsor eléctrico integrado en la caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades. Al arrancar, la entrega de par de este motor es instantánea, ofreciendo una respuesta sin tiempos de espera a cada movimiento del acelerador. El sistema de propulsión M Hybrid produce un par máximo total de 800 Nm (el motor de combustión es capaz de producir hasta 650 Nm y se combina con un motor eléctrico que desarrolla otros 280 Nm). Una etapa de pre-engranaje aumenta el par máximo efectivo del motor eléctrico a 450 Nm justo cuando la transmisión entra en funcionamiento.
Estas extraordinarias prestaciones contrastan con las increíbles cifras de consumo y emisiones que brinda el XM. El SAV de BMW M tiene un consumo de combustible combinado de 1,5 - 1,6 l/100 y unas emisiones de CO2 de 33 - 36 g/km. Esto es gracias al excepcional trabajo del motor eléctrico, que le concede una autonomía de entre 82 a 88 kilómetros con una sola carga de la batería de 25,6 kWh que lo alimenta. Además, el XM puede alcanzar los 140 km/h en modo 100% eléctrico. Más concretamente, este modelo puede rodar con tres modos distintos de conducción: Hybrid, Electric y Econtrol, además de Road, Sport y Sport Plus. Todo ello permite disfrutar de la Etiqueta ‘Cero’ de la DGT a un coche de altas prestaciones como este.
Aspecto imponente
Como apuntábamos anteriormente, el XM rinde homenaje al M1, con un aspecto imponente y elementos característicos como la moldura lateral en color dorado o los logotipos de BMW grabados en la luneta trasera. Este SAV es toda una declaración de elegancia y exclusividad en movimiento. Sus líneas marcadas y voluminosas ofrecen un perfil alargado con guiños característicos entre los M.
En el frontal destacan los dos grupos ópticos divididos y una parrilla de riñones enmarcados en dorado e iluminados. Las tomas de aire dejan entrever el carácter deportivo de este BMW XM, así como las llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas de serie y que pueden alcanzar las 23 en un diseño específico.
En el interior se basa en el nuevo BMW Live Cockpit Professional, con elementos únicos de M. El sistema operativo ID8 se gestiona a través de las pantallas que conforman el Curved Display de 12,3 pulgadas para la instrumentación y 14,9 pulgadas para la pantalla central. Al controlador iDrive y los botones multifuncionales del volante se suman en el equipamiento de serie el BMW Head-Up Display y el control gestual de BMW. Lógicamente, la compatibilidad está asegurada junto a la tecnología móvil 5G.